Parras Coahuila ya tiene Ruta del vino

Colaboración Especial / Inversión Turística

Parras se localiza al sur del estado de Coahuila, en el noreste de México; área compuesta por abundantes mantos freáticos, así como una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar. Los inviernos son fríos y bien definidos y los veranos son soleados con variaciones térmicas entre 15ºC a 20ºC, el clima ideal para el cultivo de la vid.

Erigido como el primer Pueblo Mágico del norte de México en 2004, Parras de la Fuente tiene hoteles y restaurantes para sus visitantes, así como todas las comodidades para los turistas que vayan a la Ruta del Vino.

En 1568 Fray Pedro de Espinareda y Francisco Cano exploraron zonas del Valle de Parras que junto con otros conquistadores españoles buscaban zonas de excavación de oro; pero encontraron otro tesoro: hallaron una zona privilegiada con manantiales y vides silvestres. Durante 1594 un grupo de Jesuitas establecieron la Misión de Santa María de las Parras y con las uvas de estas viñas empezaron la producción de los primeros vinos de la zona y lo que sería la parte conquistada.

La historia de la vitivinícola más antigua de América se remonta a 1595. Cuando Lorenzo García, uno de los primeros españoles que llegó al entonces llamado Valle de las Parras, solicitó la dotación de tierras, así que el 19 de agosto de 1597, fue cuando se fundó la empresa vinícola que hoy tiene 420 años de actividad; con el expreso propósito de plantar viñas para producir vino y brandy dando así formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero.

Actualmente Parras Coahuila tiene 680 hectáreas de viñedo, y aparte de tener la bodega más antigua de América, cuenta con más de diez viñedos que son proyectos nuevos creados en las últimas décadas con tecnología de punta, como Don Leo, Rivero González, Hacienda El Marqués, Las Pudencianas, Hacienda del Perote, Bodega Santo Madero, Viñedo Hacienda del Rosario cuyas bodegas ofrecen vinos de reconocida calidad y  experiencias enoturísticas. Así también hay bodegas artesanales como, Segovia Fuantos, El Vesubio, Madens Terra vid, además de futuras aperturas como Proyecto Parvada que tendrá hotel y viñedo en la misma propiedad, así como Remigio y El Polvorín que en poco tiempo anunciaran su arranque.

La Ruta del Vino de Parras Coahuila es un singular atractivo para turistas que desean conocer el proceso de producción y desde luego, catar estos vinos de excelsa calidad. Este producto turístico es impulsado por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras. Digerida actualmente por  Miguel Echavarría Neira, titular de la oficina. 

El recorrido enoturístico implica adentrarse hacia el Valle del Tunal que se encuentra a 30 minutos del Pueblo mágico de Parras, así como también recorrer los viñedos que están en el valle de Parras, el cual abraza al pueblo mágico que se localiza a diez minutos; el clima seco es muy característico de este desértico lugar rodeado por una parte de la Sierra Madre Oriental.

Las características de estos valles que hacen contraste climático con el desierto dan lugar a tener plantadas diferentes cepas tintas como Merlot, Shiraz, Cabernet Suavignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Malbec y Zinfandel, mientras que en cepas blancas se encuentran algunas como Suavignon Blanc, Semillon y Chardonnay; en donde algunas casas vinícolas se preocupan por traer injertos de Francia para plantarlos en estas tierras coahuilenses y hacerlos prosperar con buenas cosechas de vino.

El Pueblo Mágico cuenta con una infraestructura hotelera de 43 unidades de hospedaje, albergando más de  600 habitaciones,  con gran diversidad de  gustos, campestres,  boutique, holísticos, temáticos, hostales, resort etc. Dónde Comer

El valle de Parras además de hacer exquisitos vinos también tiene una deliciosa gastronomía, aquí se encontrará desde comida de autor, hasta comida casera mexicana y opciones internacionales.

También te puede interesar

Deja un comentario