Angélica Sánchez / Inversión Turística
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018 México pasó del sexto al séptimo lugar en recepción de turistas internacionales por la recuperación de Turquía tras una caída severa ante los problemas sociales que enfrentó, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur).
Aclaró que todavía falta conocer las cifras oficiales de Alemania y Reino Unido. México recibió a 41 millones 447 mil turistas internacionales en 2018 y significó el sexto máximo histórico consecutivo, de acuerdo con cifras del Inegi.
Por lo que, una vez que las Naciones Unidas confirmen lo previsto por Torruco Márquez, será la primera vez en cinco años que el país cae una posición en el ranking por recepción de turistas internacionales, luego de pasar del peldaño 13 al 15 durante 2013, el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.
Por primera vez desde 2013, México perdería una posición en el ranking mundial en recepción de turistas internacionales.
En su momento, Torruco ha declarado que el país ocupa la posición 15 en el ranking mundial en cuanto a ingreso de divisas por viajeros internacionales, al captar 22 mil 500 millones de dólares en 2018 y contribuye con el 8.8 por ciento del PIB.
Además dijo, este sector genera 4.2 millones de empleos directos y el turismo nacional, precisó Torruco Marqués, representa el 73.6 por ciento del total de turistas que se hospedan en hotel, lo que conlleva a la configuración de un nuevo modelo turístico que quedará plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN).
Aseguró que las cuatro estrategias que la dependencia a su cargo llevará a cabo son desarrollar un modelo turístico con enfoque social e incluyente que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y marginación.
Fortalecer los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor del sector; impulsar estrategias innovadoras de planeación, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta turística; así como implementar políticas de sustentabilidad enfocadas a la protección, conservación y ampliación de los recursos turísticos.