¿Crecerá la plusvalía en la península de Yucatán por Tren Maya?

¿Crecerá la plusvalía en la península de Yucatán por Tren Maya?

Por Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com

El Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, conectará cinco estados de la península de Yucatán en un recorrido de 1,500 kilómetros.

La inversión para su construcción se estima entre los 120,000 millones y 150,000 millones de pesos que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta, de acuerdo con la presentación oficial del proyecto.

Para saber cómo podría impactar en los precios de la zona, se revisó la plusvalía de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, los cinco estados en donde se construirá el tren. Para el análisis se consideraron los precios del último año, hasta noviembre de 2018.

El Tren Maya incrementará la conectividad de cada entidad en la región, la productividad de sus unidades económicas y el crecimiento regional debido a las sinergias que se desarrollen de este proyecto ferroviario.

Con él se espera que mejoren los tiempos de traslado de pasajeros y mercancías, lo que debería acelerar el proceso de desarrollo económico y social.

En el último año, la plusvalía en la región fue de 25.08 por ciento en el caso de departamentos y para las casas fue de 5.67 por ciento.

Por estado y para el segmento de departamentos, el que presentó un mayor incremento fue Yucatán, con 6.41 por ciento, mientras que Chiapas tuvo un decremento de 57.04 por ciento.

En el caso de las casas, la mayor plusvalía fue nuevamente en Yucatán, con un aumento de 5.40 por ciento. En este sector, Tabasco tuvo un decremento de 5.95 por ciento.

Este proyecto tiene un perfil regional por lo que debería detonar una mayor diversidad de población residente, una mayor concurrencia de puntos de interés, un mayor flujo de inversiones residenciales, nuevos centros de negocios, una mejor coordinación con los Gobiernos locales y una mayor habitabilidad de su población.

¿Subiría la plusvalía por el proyecto?

La plusvalía esperada considera cuál es el incremento que se observará en cada estado para 2019, derivado del avance del proyecto.

Este cálculo está basado en el impacto del anuncio y la tendencia de crecimiento de sus precios trimestrales durante 2018. Por lo que la tasa de plusvalía es igual a la plusvalía promedio anual ajustada al ritmo de crecimiento de precios de cada entidad de enero a septiembre 2018, según la Sociedad Hipotecaria Federal.

De acuerdo con estimaciones del portal inmobiliario, la plusvalía en la región podría ser de 11.73 por ciento para departamentos y 12.75 por ciento para las casas.

El mayor incremento se espera en Quintana Roo, donde la plusvalía podría alcanzar 19.95 por ciento para las casas y 20.98 por ciento para los departamentos.

Seguido de Yucatán, con plusvalías de 12.73 por ciento para departamentos y 17.25 por ciento para las casas.

Este proyecto aún está en una fase inicial, por lo que se espera un mayor flujo de inversión derivado de esta obra. Este anuncio muestra un impacto positivo en la región por lo que cada entidad crecerá impulsado por él.

También te puede interesar

Deja un comentario