«Probemos México» presentará gastronomía de todo el país con cocineras tradicionales

Más de 192 platillos y bebidas tradicionales en San José del Cabo en el 1er Congreso de Gastronomía, Cultura, Turismo y Negocio

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Al menos 32 cocineras tradicionales compartirán las recetas más emblemáticas de cada estado del país durante la primera edición de «Probemos México» que se llevara a cabo en el destino turístico por excelencia, Los Cabos, Baja California Sur; informaron en conferencia de prensa los chef Gabriel Moro, Luis Llano y David Sanz.

Las cocineras que realizarán lo más rico y emblemático de la cocina de humo serán reconocidas económicamente con un monto de 100 mil pesos, con el fin de preservar el legado gastronómico de México, además de planear una segunda edición.

Agregaron que en el evento con sede en Cabo San Lucas que tendrá lugar del 1 al 4 de junio próximo prevé la asistencia de cuatro mil 500 personas, será escenario de más de 192 platillos y bebidas tradicionales, y maridados con la música mexicana en “DELMAR International School”; así como con la presencia y el talento de Bridget González y Flor Amargo.

En este 1er Congreso de Gastronomía, Cultura, Turismo y Negocio, nombre oficial de “Probemos México” se presentarán alrededor de 200 expositores mexicanos quienes ofrecerán un sinfín de productos mexicanos; talleres y conferencias con ponentes de la gastronomía nacional y diferentes historiadores.

Asimismo, los platillos elaborados con múltiples técnicas culinarias tendrán ingredientes como maíz, chile y frijol, los cuales son representativos de la cultura mexicana y han sido reconocidos como esencia gastronómica por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; serán presentados en el evento.

Incluso los visitantes podrán visitar la exposición de los 8 Patrimonios Culturales Inmateriales de México: Charrería, Gastronomía, Parachicos, Fiestas Indígenas de Muertos, Pirekua, Ritual de los voladores de Papantla, Mariachi y lugares de memoria Otomí-Chichimeca.

Cabe destacar que “Probemos México” busca lograr el Record Guiness por la degustación más grande de comida mexicana. Posteriormente se realizará un recorrido conformado por cocineros, investigadores y expertos gastronómicos por los 32 estados de la República Mexicana en el que se visitarán a las cocineras tradicionales y los sitios turísticos más representativos de cada estado.

Este  dará inicio en el mes de enero en Quintana Roo y concluirá en la península de Baja California Sur en el mes de mayo.

En conjunto con el Museo Nacional de Antropología, Probemos México desarrollará un museo vivo que expondrá algún artículo o producto representativo de cada región para ofrecer un recorrido gastronómico que tendrá como base tres grandes grupos: Cocina Indígena, Cocina Afro-mestiza y Cocina Mestiza. También se presentarán conferencias y talleres de la Historia de la Cocina de México.

También te puede interesar

Deja un comentario