Desaparición del CPTM afectaría flujo turístico: AMAV Nacional

*Sus funciones no podrán ser replicada por Sectur, advierte Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional

*Llama AMAV-Nacional a reconsiderar cierre del CPTM

Nadia Hernández Soto /Inversión Turística

Luego de las declaraciones sobre la presunta desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), órgano encargado de la promoción turística del país, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV-Nacional), calificó como error la acción que de llevarse a cabo, iniciaría su proceso una vez que tome posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, consideró que la decisión afectaría la actividad turística en México; así como los flujos, que hoy en día son de gran impacto en la industria, agregó.

El también presidente de FEMATUR exhortó al próximo secretario de Turismo federal Miguel Torruco Márquez, a reconsiderar «las estrategias promocionales de los destinos internacionales que compiten con los nuestros, por la divisa turística, diferenciando los mercados, nichos y segmentos que se atienden en México y que son principalmente sol y playa, turismo cultural, que incluye al gastronómico, arqueológico, religioso, étnico y LGTB, así como el turismo de naturaleza, que incluye al rural, enoturismo y agroindustrial, ecoturismo».

Hernández Delgado, enfatizó que se deben analizar las estrategias innovadoras que estan emprendiendo otros paises para operar oficinas promocionales en países claves para sus mercados, en asociaición con empresas privadas o en acciones comerciales comisionables, entre otras.

A su vez, el también empresario alertó que de desaparecer el CPTM traería un gran impacto la presencia de México en foros comerciales, asociaciones y reuniones internacionales de empresas prestadoras de servicios turísticos, sobre todo cuando nuestra oferta deba ser combinada con otros países para viajes regionales, pues disminuirá su participación.

Y en este sentido, indicó que habría «dificultad de que la actividad promocional en el extranjero sea conducida por los embajadores o consules, dada la carga de trabajo y la naturaleza especializada de la actividad turística».

Recordó que «México ha sido pionero en el desarrollo internacional del turismo desde la fundación del CPTM por parte del presidente Miguel Alemán Valdés. Las actuales, prestigiadas y rentables ferias turísticas internacionales, fueron inventadas a partir del Tianguis Turístico de Acapulco; por ello, abandonar esas tareas, representa una pérdida y una ausencia invaluable, similar a la que se generó cuando desapareció a la línea aérea Mexicana de Aviación, que era la tercera más antigua del mundo», aseguró.

Aseveró que «el ritmo del turismo en nuestro país ya generaba creación de nuevas empresas operadoras que dan empleo a jóvenes y mujeres, que encontraron en este segmento, un ambiente propicio para el desarrollo empresarial, el cual se dificulta y hasta desvanece con la desaparición del CPTM».

Así entonces recomendó seguir con «las acciones de relaciones publicas, para afrontar crisis mediáticas o de naturaleza real, por eventos meteorológicos o actos delictivos, como los que se han estado multiplicando recientemente, ya que dijo, no podrán ser revertidos tan efectivamente, como con el trabajo profesional de las agencias especializadas contratadas a través del CPTM».

Contrario a ello, «el mercado oligopólico de los mayoristas norteamericanos y europeos, tenderán a encontrar mejores ambientes de negocios en otros países ajenos y competidores al nuestro» acusó.

Incluso, dijo, «los mercados emergentes de China, India, Rusia, Australia, entre otros, encontraran menos eco en la promoción de nuestro país, del que ya están encontrando por nuestros competidores».

El Presidente de la AMAV Nacional, explicó que «la fórmula del círculo virtuoso al aplicar el derecho de no residente, además de original, tomo años desarrollar, lográndose una razonable, aunque nunca optima agilidad en su ejercicio. Retroceder para transitar los pedregosos caminos del Ramo 21 y las instancias gubernamentales federales y estatales que tienden a desestimar la importancia de la promoción turística, hace pronosticar que esta será una formula desafortunada».

Añadió que «la información estadística que se recopila y se estudia en el CPTM, contiene el producto de alianzas de instancias informáticas, instituciones bancarias, de tarjetas de crédito, de asociaciones de consumidores y organismos internacionales, que apoyan la toma de decisiones. Bajo el nombre actualizado de Big Data. Todo esto difícilmente podrá ser atendido por las embajadas y consulados», consideró.

Cabe recodar que el CPTM coordina y asiste técnicamente a los secretarios estatales de Turismo para eficientar la promoción turística, lo cual «no podrá replicarlo la Sectur. Dada su anunciada reducción presupuestal y de estructura» aseguró.

También te puede interesar

Deja un comentario