Noticia

Aeroméxico despide a 200 personas de su plantilla laboral

 

Lino Calderón / Inversión Turística

Aeroméxico inició el despido de al menos a 200 personas de su plantilla laboral, esto responde a las rutas y reducción de flotas que había anunciado hace poco más de un mes la aerolínea que a su vez fue causado por los incrementos en los precios de la turbosina.

De acuerdo con Aeroméxico los despidos corresponde a personal administrativo, sobrecargos; sin embargo no contempla a pilotos, mientras que la comunicación de la empresa con sus empleados fue a través de una carta enviada este miércoles.

El documento anunció que realizaría ajustes en su estructura organizacional, además de una reducción de gastos de consultoría, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficina.

“Lograr los objetivos que nos hemos fijado requiere tomar decisiones difíciles tanto para nuestra gente como para la organización, ya que esto implica ajustar nuestro presupuesto, eliminar algunas posiciones y reubicar otras”, suscribe la carta enviada por el Comité Ejecutivo de Aeroméxico.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación calcula que se podrían despedir hasta a 100 sobrecargos. “Estos ajustes son consecuencia de la decisión de la aerolínea de poner en tierra cinco aviones y suspender nueve rutas en 2019”, aseguró.

Cabe recordar que Aeroméxico decidió dejar de operar tres aviones Embraer 170 y dos Boeing 737-700, mismos que podrían venderse o volver a utilizarse dependiendo del desempeño de la compañía, y suspenderá las rutas: Ciudad de México-Boston, Washington-Dulles y Portland; Monterrey-Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz, así como Guadalajara hacia Cancún y San José, California.

Por lo que la oferta de asientos de Aeroméxico no crecerá durante 2019, la primera vez que no incrementa desde 2009, indicó la compañía hace un mes.

En el tercer trimestre del año, Aeroméxico registró una pérdida neta de 617 millones de pesos. La aerolínea se vio afectada por un incremento de 45.7% en el precio de la turbosina y la depreciación de 6.7% del peso mexicano con respecto al dólar.

El costo por asiento kilómetro de la aerolínea en pesos aumentó 15% durante el tercer trimestre del año, mientras costo por asiento kilómetro en dólares se incrementó 7.8%.

Aeroméxico consideró que también se vio afectada por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, porque significa que en el corto plazo no habrá una solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no se podrá incrementar el número de frecuencias o vuelos.

Luego del anuncio de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, el pasado 29 de octubre, el valor de las acciones de Aeroméxico era de 22.04 pesos y ayer se cotizaron en 23 pesos por acción, una ligera recuperación.

En octubre, Aeroméxico transportó a un millón 797 mil pasajeros, un incremento de 2.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Los pasajeros internacionales crecieron 5.6%, mientras que los nacional lo hicieron en 1.1%.

En este contexto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias comentó que la empresa está preparada para las variables que se presenten en este sector a nivel internacional, como es el caso del incremento en los precios de la turbosina, pues la compañía tiene varios aviones que son rentados y otros que son propios, por lo que, en ese caso, los dueños de la línea aérea podrían optar por regresar los aparatos que tiene rentados.

Asimismo consideró una incongruencia llevar a cabo medidas de esa índole luego de haber firmado una serie de acuerdos entre empresa y trabajadores.

En este caso, dijo, se daría marcha atrás a los acuerdos suscritos ante las autoridades laborales durante la pasada revisión, pues “no hablan de qué sectores se verán ajustados con este recorte que anuncian, sin embargo, vamos a buscar una reunión con ellos para que nos expliquen el alcance de esta medida”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: