Noticia

Pide Puerto Morelos declaración de desastre natural ante llegada de sargazo

 

Redacción / Inversión Turística

Ante el arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo, las costas de Puerto Morelos, fueron las más afectadas en la entidad por el recale de la planta marina, y pese a ser un fenómeno climático con graves efectos sobre la economía ligada al turismo, al ser una situación de reciente aparición no está considerada actualmente un desastre natural.

“Desde que este fenómeno llegó a las costas del Caribe Mexicano hemos insistido en que deben existir políticas públicas en los tres órdenes de gobierno enfocadas a atender no solo la contingencia, sino acciones permanentes que puedan hacer frente a todo el daño que genera”, subrayó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

“Es imperante desde el punto de vista ambiental atender la contingencia para evitar un desastre natural y desde el punto de vista económico también, porque dependemos de las playas como principal activo turístico”, subrayó. “Una situación de ese nivel tendría graves consecuencias para la economía de nuestro estado”, agregó.

Por lo anterior, a iniciativa de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, el Cabildo de Puerto Morelos acordó solicitar la intervención del Congreso del Estado ante el Congreso de la Unión para que éste a su vez pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declare el arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo como un fenómeno natural perturbador que puede generar desastre natural.

Fernández Piña reiteró que con este acuerdo se proporcionan elementos al gobierno federal para que pueda ayudar al estado de Quintana Roo y a su vez, a todos sus municipios, para combatir los efectos de este problema, que es una tarea de todos.

Con esta iniciativa Puerto Morelos será referente para otros municipios e inclusive otros destinos del Caribe que tengan esta problemática. Laura Fernández explicó que hace tres años la contingencia del sargazo solo ocurría en verano, pero conforme han transcurrido los años ha abarcado más meses.

En ese sentido, en la Cuarta Sesión Extraordinaria los regidores aprobaron por unanimidad esta iniciativa sin precedente, en la que se solicita a la XV Legislatura del Congreso del Estado que haga uso de sus facultades constitucionales para que se dirija al Congreso de la Unión y presente esta petición del Ayuntamiento.

La iniciativa se fundamenta en que el arribo del alga marina es un foco rojo muy importante y si no se atiende correctamente puede derivar en un desastre ambiental y desencadenar una crisis sanitaria regional, pues las macro algas acaban con el oxígeno del agua matando a seres del ecosistema y porque al descomponerse en la playa genera ácido sulfúrico y arsénico que ponen en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.

También se aprobó remitir este acuerdo a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, para que se sumen a esta iniciativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: