Noticia

Pueblos Mágicos reciben tres mil 400 mdp de inversión durante sexenio que termina

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Los 111 Pueblos Mágicos del país han recibido alrededor de tres mil 400 mdp de inversión  para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, y señalización turística, informó la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Explicó que esta inversión es la más alta registrada, y representa el 55% del total invertido desde la existencia del Programa, la cual se realiza en conjunto con los estados y municipios.

Enrique de la Madrid, titular de Sectur, dijo que en los 111 Pueblos Mágicos viven más de 6.1 millones de personas. De acuerdo a la información de Coneval, en estas regiones hay mayor provisión de servicios básicos que en el resto de las localidades de menos de 200 mil habitantes.

Expuso que en la presente administración varios Pueblos Mágicos han tenido desempeño destacado. Por ejemplo, de 2012 a 2017 la llegada de turistas alojados en hotel creció 60% en El Fuerte, Sinaloa; 47% en Taxco, Guerrero; 48% en Tecate, Baja California; 76% en Valle de Bravo, Estado de México; 138% en Jerez, Zacatecas, y 151% en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Enrique de la Madrid reiteró que el Programa pone en valor la riqueza y patrimonio cultural y natural de las pequeñas poblaciones del país, permitiendo el desarrollo y bienestar de las comunidades receptoras. “Los Pueblos Mágicos tienen atributos únicos que ofrecen una experiencia auténtica gracias al patrimonio tangible e intangible, y en su gente se observa el esfuerzo por la conservación de su historia, cultura y tradiciones, además de la magia que les caracteriza”, agregó.

Tan sólo en la edición 2017 de la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos” registró un crecimiento de 700 por ciento en la derrama económica y un aumento de 350 por ciento en el número de visitantes, a partir de su creación en el año 2014, lo que confirma que esta marca se consolida al ser una de las más conocidas en el país, aseveró de la Madrid Cordero.

El titular de la Sectur precisó que la derrama económica de la cuarta edición de la Feria de Pueblos Mágicos en Monterrey fue de 238 millones de pesos,  y la ocupación hotelera de 85 por ciento, con una afluencia de 114 mil visitantes, la más alta observada en las cuatro ediciones de este evento, y una de las más relevantes.

Durante las cuatro ediciones anteriores, la Feria ha logrado reunir autoridades locales, estatales, ciudadanas y federales, empresarios y todo tipo de proveedores nacionales e internacionales. En su última edición en Monterrey tuvo una asistencia de 114 mil personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: