Noticia

Nayarit, líder en destino de playas certificadas

dav

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Nayarit se ha consolidado como destino turístico número uno en playas certificadas, un plus competitivo para el turismo, ya que estas zonas ofrecen al turismo actividades acuáticas, de ecoturismo con el máximo nivel de acuerdo a los estándares, requisitos de la norma y lineamientos que establecen las normas.

De esta forma sus playas son ratificadas como limpias, pues son monitoreadas frecuentemente, explicó Sergio García Arechiga, director de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo de Nayarit; quien señaló que además cuentan con requisitos y especificaciones de sustentabilidad.

En el marco de los trabajos de la LXIII Convención Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV-Nacional), el funcionario explicó estas certificaciones “fomentan a la vez, la práctica de turismo de aventura, ecoturismo, turismo rural y etnoturismo”.

García Arechiga dijo a agentes de viajes que en Nayarit existen nueve playas certificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. conforme a la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, entre las que se encuentran Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Nuevo Vallarta Sur, Los Muertos, Bucerías, Chacala, Guayabitos, Isla del Coral, y Platanitos.

Agregó que en el caso de la Playa de Nuevo Vallarta Norte II es de uso recreativo apta para realizar actividades acuáticas y de ecoturismo; mientras que playa Bucerías cuenta con la certificación vigente del año 2017, por lo que en el mes de junio del presente se realizó la autoría de control, seguimiento y vigilancia de los requisitos de la norma y los lineamientos del IMNC.

Destacó que el Club FIBBA de Nuevo Vallarta, la Foundation for Enviromental Education México (FEE), entregó distintivos Blue Flag a la Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle y a la Playa Nuevo Vallarta Norte, así como a la playa de Los Muertos en el Pueblo Mágico de Sayulita, como refrendo del manejo ambiental adecuado de playas e infraestructura náutica.

Recordó que el proceso de certificación de playas, viene de años atrás (2005), y ahora es una realidad, un logro incluyente, en donde fue activa la participación de los municipios para lograrlo, como parte de un compromiso de hacer lo que se tenga que hacer, para que todos quienes nos visiten, regresen con una gran historia que contar, dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: