Noticia

Proyecto Tren Maya no queda claro para el CNET; pide seguir sus recomendaciones

*No debemos conformarnos con 43 millones de visitantes que se esperan en 2018, señala

Angélica Sánchez / Inversión Turística

 

“Si el nuevo gobierno siguiera una serie de recomendaciones puntales que hemos hecho, para fin del siguiente sexenio se podría llegar a 61.5 millones de viajeros internacionales y la derrama económica de los 22 mil millones de dólares que tenemos, más o menos en este momento, podríamos aspirar a tener arriba de 45 mil millones”, aseguró Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Además se podrían elevar los indicadores de visitantes extranjeros y de derrama económica durante la próxima administración federal, advirtió durante una conferencia de prensa en la que informó que en este período de transición existen algunas inquietudes en el sector empresarial, como la construcción del Tren Maya.

“Este tipo de ideas las aplaudimos, nuestro cuestionamiento gira en torno a cómo se aterrizará en una buena decisión. Considero que es un anuncio prematuro porque siento que falta información, como el monto de inversión real y los impactos que generará”, enfatizó.

“Nosotros lo que hacemos es aplaudir que haya idea, pero invitamos al próximo gobierno a que las canalicemos con empresarios, al análisis profundo, al cuestionamiento y a invitar a una serie de expertos que ayuden a profundizar, para tomar la decisión que más conviene”, argumentó.

Respecto al tema del aeropuerto el empresario señaló que “México puede tener no solo un buen aeropuerto, sino un gran aeropuerto que permita lograr cosas que el país nunca soñó tener”, aí también “no es conveniente ni cancelar ni parar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues más allá de cuestionar si debería de seguirse su construcción o no habría que preguntarse cuánto ha perdido México por no tenerlo antes”, argumentó Azcarrága.

Asimismo opinó sobre los retos del próximo secretario de Turismo federal, lo cuales dijo, se deben enfocar en la mejora de flujo de visitantes y derrama económica; incrementar la inversión, si se considera que en los últimos años se han recibido alrededor de ocho mil millones de dólares.

“Generar inversión no solo en los lugares ya conocidos, sino en otros polos como ciudades medias. Asimismo, diversificar el mercado turístico para recibir la gran cantidad de convenciones que existen”.

A su vez en la imagen del país hacia el exterior, en la capacitación y en la profesionalización de los actores del turismo para ser más competitivos y trascender a la amabilidad que caracteriza a los prestadores de servicio, consideró el presidente del CNET.

“México tiene un potencial muy grande en el sector y no se debe conformar con los 43 millones de visitantes que estiman tener este año, sino que debería estar muy por encima de los 50 millones, y por eso es de su interés hacer ver al próximo gobierno lo importante que es la industria”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: