Noticia

Desacelera crecimiento en el sector turismo: CNET

 

Angélica Sánchez / Inversión Turística

 

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el segundo trimestre de 2018 experimentó un proceso de desaceleración del turismo ocasionado por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la inseguridad, el proceso electoral y las alertas de viaje emitidas por las embajadas en México.

El documento Panorama de la Actividad Turística en México, del CNET, explica que hay una baja en el ritmo de crecimiento de los últimos años; aun cuando el turismo registraba un aumento por llegadas en más de 10 por ciento al año para ajustarse entre 7 y 8 por ciento; mientras que la entrada de divisas está pasando de subir 7-8 a sólo 4 por ciento.

Además señala que los recursos de Consejo de Promoción Turística de México provenientes del DNR (tarifa que se cobra a los visitantes extranjeros que llegan al país por avión), registraron en 2017 un monto de seis mil 700 millones de pesos.

De ahí, el planteamiento del CNET  sobre acordar una reunión “lo antes posible” para debatir y compartir estrategias que detonen la inversión y promoción turística en el país, sobre todo en regiones de la República que más lo necesiten, pues en estos temas los profesionales del sector “tienen mucho que compartir”, puntualizó.

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del CNET, reiteró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “debe concluir porque será importante para acaparar inversión nacional e internacional, ya no es un tema de gustos, es de obligación, de necesidad. No se ha tomado en cuenta cuánto cuesta al país no haber tenido ese aeropuerto desde muchos años antes. Impacta directamente en la inversión y competitividad con otros países que poseen una mejor comunicación”, señaló.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: