Noticia

Se recuperaron cajas negras de avión accidentado: Conesa

 

Angélica Sánchez / Inversión Turística

Luego de que un avión de Aeroméxico con ruta Durango-CDMX se accidentara en el aeropuerto del estado fronterizo, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico anunció en conferencia de prensa que las cajas negras del avión fueron recuperadas, las cuales se encuentran en perfecto estado.

“Ahora serán leídas y analizadas y esa es una primera parte de la investigación del accidente”, del avión de fabricación brasileña, Embraer 190, para después recibir recomendaciones que deberá seguir la aerolínea, una vez que se determine las causas del accidente, explicó Conesa.

Mientras tanto, dijo, Aeroméxico brinda frecuencias y capacidad en sus vuelos a Durango “se da  toda la asistencia necesaria, hemos alineado todos los esfuerzos con el fin de resolver sus necesidades de la mejor manera posible, aumentamos la capacidad para atender a los pasajeros, proporcionamos transportación gratuita a los familiares”, añadió.

En comunicado, el director de Aeroméxico reiteró que un grupo de trabajadores de la aerolínea atiende a los pasajeros y familiares tanto en hospitales como hoteles para solucionar todas las necesidades y se está brindando apoyo económico para solventar gastos de primera necesidad.

“El desempeño de la tripulación en el procedimiento de evacuación y protección de los pasajeros ha sido clave para evitar pérdidas humanas”, agregó Aeroméxico.

Además la aerolínea trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) y la subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y además autoridades para la investigación del accidente.

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos señaló que al menos 65 pasajeros son de nacionalidad estadounidense.

En tanto, el director general de aeronáutica civil de México, Luis Gerardo Fonseca, aseguró que miembros de su equipo comenzaron a trabajar en el sitio del accidente, en el centro norte de México, junto con representantes de las estadounidenses Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) y la Administración Federal de Aviación (FAA).

Representantes de Embraer, el fabricante brasileño de la aeronave, y de General Electric -a cargo de los motores CF34-10E del avión- también participan en la investigación, agregó el funcionario.

“La recopilación de información ha sido rápida, ya tenemos las cajas (negras), el tema de las entrevistas y exámenes a los pilotos depende de la condición médica. Todo esto lleva tiempo”, dijo Fonseca.

Segundos después de haber levantado vuelo, el avión sufrió un percance -según algunas autoridades relacionado con el mal clima- y una de sus alas chocó con el suelo lo que le hizo perder los motores y ser consumido por las llamas en un área boscosa aledaña a la pista del aeropuerto, explicó la autoridad.

En su oportunidad, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, afirmó que el aeropuerto operaba con normalidad luego de que el martes suspendiera brevemente sus actividades tras el incidente.

Pasajeros relataron que, tras el despegue en medio de una fuerte lluvia, el avión se sacudió antes de caer bruscamente. La mayoría de las personas a bordo pudieron salir de la aeronave por sus propios medios en medio de las llamas.

“Fue un milagro, porque cuando el avión se estrelló, todas las luces estaban apagadas y el humo empezó a entrar al avión, no podíamos respirar”, relató Ramin Parsa, uno de los pasajeros, en redes sociales.

“La gente se apretujaba en el pasillo, pero nadie podía salir porque las puertas estaban cerradas (…) recé en el nombre de Jesús, entonces la puerta (de emergencia) se abrió, llegó el aire fresco y pudimos salir”, agregó.

Cabe señalar que Aeroméxico posee una flota de 72 aeronaves y en sus 84 años de vida no ha estado exenta de accidentes.

El más reciente se produjo en octubre de 2000 cuando un DC-9 se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Reynosa, en el norte de México, y colisionó con un canal de riego. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron, pero la aeronave atropelló a cuatro personas que perdieron la vida, según informes de archivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: