Noticia

Recomienda Enrique de la Madrid a gobierno de AMLO mantener el DNR

*Es de recordar que el legislador por Morena Juan Romero Tenorio, propuso ceder parte de DNR, al Instituto Nacional de Migración (INM)

 

Angélica Sánchez / Inversión Turística

 

El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, deberá mantener el Derecho de No Residente (DNR) para promover al país en materia turística, ya que es el principal ingreso del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que se encarga de esta promoción, consideró Enrique De la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal (Sectur).

El DNR es el pago que deben efectuar los extranjeros que ingresan a nuestro país por vía aérea con motivos netamente de turismo, que desde el Plan de Ingresos del 2017 se aprobó aumentar de 350 a 500 pesos, y este monto se mantuvo también durante 2018.

De la Madrid Cordero indicó que es un tema que se debe tratar con el equipo de transición, su importancia radica en que “actualmente el CTPM recibe entre cuatro y cinco mil millones de pesos”, por el concepto.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración en Acciones Conjuntas para el Desarrollo de una Agenda en Materia de Promoción Turística entre el Consejo de Promoción Turística de México de la Sectur y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, el titular de Sectur aseguró que no hay margen para bajar ese recurso captado.

“Si México lo comparamos con otros países y lo ponemos en dólares, no es de los países que más invierte en la promoción”, entonces dijo, se debe dialogar con el nuevo Congreso, que empieza en septiembre, para acordar un monto razonable, recomendó.

“Un ingreso menor por este concepto nos limitaría para resolver los desafíos del turismo en México, tendríamos menos herramientas para encarar retos reales en el sector turístico en este año”, señaló el titular de la Sectur.

De la Madrid coincidió con Héctor Flores Santana, director del CPTM, en que el equipo de transición en materia de turismo de López Obrador, particularmente de Miguel Torruco, quien fuera nombrado próximo secretario de Turismo, no se han acercado a la dependencia para iniciar trabajos conjuntos de entrega-recepción.

Sin embargo, reconoció que han tenido reuniones informales que han sido a petición expresa del Ejecutivo actual y del Presidente virtual, al tiempo, indicó, se trabaja con el informe de resultados en el que se destacará aquellos programas de importancia, como el programa Pueblos Mágicos.

Cabe destacar que la firma del Convenio de Colaboración desarrollará una agenda de promoción turística, para impulsar el consumo y derrama económica en los diferentes destinos del país, con una inversión de 60 millones de pesos por parte del CPTM y alrededor de 30 millones de pesos de la ANCH.

Serán nueve operaciones con el objetivo de mejorar la imagen de México en el extranjero, una de ellas es la creación de un Newsletter mensual dirigido a la industria, para tener informados a todos los actores que venden la imagen de nuestro país.

Otra acción es la realización conjunta de campañas de publicidad a nivel nacional e internacional a través de los canales de la ACHN, señaló Flores Santana, y agregó que ee realizarán, a partir de este 1 de agosto hasta finales de noviembre, más de 20 viajes de familiarización dirigidas a socios comerciales y diplomáticos, gente que visitará México desde Estados Unidos, Canadá, Alemania y los emisores más importantes.

“Asimismo, se promocionarán eventos nacionales y de alto impacto, hemos desarrollado una agenda integral con eventos nacionales, locales y de alto impacto entre CPTM y la ANCH para impulsar el turismo regional con una estrategia conjunta”, explicó.

También se expondrá el acervo que el consejo tiene y que ha construido como parte de su patrimonio, a través de muestras fotográficas que se montarán a en los Lobby y espacios de los respectivos hoteles de la ANCH.

Añadió que se pondrá a disposición de la ANCH la plataforma digital educativa Mexico University, que tiene un alcance de más de 115 mil agentes de viajes internacionales, con el propósito de que haya más gente especializada en la venta del producto mexicano.

Además de la gestión integral de crisis, en la que es de vital importancia la experiencia y participación de la ANCH, para que juntos homologuen manuales de crisis, protocolos, procedimientos, y coordinar las estrategias, mensajes y capacidad de reacción oportuna y preventiva frente a medidas de riesgo derivadas de desastres, entre otras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: