“Ven y respira Coatepec” promoverá este Pueblo Mágico

Lino Calderón / Inversión Turística

El pasado y presente de Coatepec gira en torno al café; las haciendas y plantaciones, las cafeterías, los recorridos turísticos y la historia recogida en el Museo del Café. En paralelo con la del café, va la tradición de las orquídeas, con su infinidad de variedades y los numerosos jardines, parques y viveros dedicados a la bella flor. El atractivo del Pueblo Mágico lo completan su típica arquitectura, sus cerros y cascadas, su artesanía, su gastronomía y sus pintorescas fiestas.

En ese contexto, la dirección de Turismo de Coatepec presentó en la Ciudad de México la campaña “Ven y respira Coatepec” se busca promover este destino del estado de Veracruz con una imagen renovada, la cual destaca los elementos de identidad de la región, como es la orquídea, el café y el bosque de niebla.

La directora de Turismo de Coatepec, Tania Laura Bonilla, explicó en conferencia de prensa que “la campaña destaca la grandeza y la diversidad de la oferta turística del lugar, buscando mostrar tanto sus diferentes atractivos como productos turísticos ligados principalmente a su identidad”.

Como parte de esta campaña, se difunde el nuevo diseño de la marca que identificará al destino, el cual retomó elementos históricos y culturales para crearse. El nombre Coatepec significa “Cerro de las culebras”, que proviene del náhuatl coatl-culebra y tepetl-cerro.

“Ven y respira Coatepec” se difundirá en la página http://www.coatepecpueblomagico.mx, mediante una campaña de blogueo con contenido de interés según el mercado y productos turísticos que el destino ofrece y publicados de forma semanal, así como en videos de ruta y un mapa con la nueva marca de la ciudad.

Por su parte, el director general de Gestión de Destinos Turísticos, José Ángel Díaz Rebolledo, dijo que el eje rector de Coatepec será el turismo para detonar el desarrollo económico.

“Hoy nace un nuevo complemento para lograr este objetivo, se trata del tema de las orquídeas que nos ha dado un plus adicional, especialmente para la gente interesada en la floricultura”, señaló.

Tan solo en la pasada Feria Nacional de la Orquídea se congregaron a 450 productores y se registró una derrama de tres millones de pesos, además se busca potencializar el tema del café, pues actualmente existen 10 empresas en la esa zona que ofertan el grano.

En la conferencia también se recordó que Coatepec fue el primer Pueblo Mágico del estado en obtener el nombramiento, cuenta con 374 inmuebles históricos declarados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como una oferta de 27 hoteles con más de 300 cuartos.

Ejemplo de lo anterior es el actual casco urbano de Coatepec que consiguió su esplendor durante la época de oro del café, cuando fueron construidas o acondicionadas la mayoría de sus bellas casonas, con sus techos de teja y anchos aleros, sus balcones de hierro forjado y sus amplios patios y jardines. Entre las edificaciones locales sobresalen el Palacio Municipal, donde hay un mural que recoge la historia del pueblo; la Casa de Cultura, una casona que simboliza en si misma el esplendor arquitectónico alcanzado por el pueblo; y el templo parroquial de San Jerónimo.

Cabe destacar que el Museo del Café de Coatepec funciona en una bella edificación tradicional rodeada de cafetos en la carretera hacia Las Trancas. En un recorrido que toma casi una hora, el visitante va conociendo todas las etapas históricas del grano en la región, desde la plantación hasta su transformación en la bebida tradicional. Por supuesto, se disfruta de tazas de excelente café. El museo es también institución educativa sobre la cultura del café, impartiendo cursos sobre técnicas de procesamiento del grano; cata, para aprender a degustar distintas variedades de café; y preparación de bebidas a base de café.

También te puede interesar

Deja un comentario