Noticia

Alertas de viaje pueden generar daños a la industria turística: Guevara Manzo

Redacción / Inversión Turística

Las alertas de viaje son un tema polémico, especialmente cuando son emitidas por alguna autoridad sin tomar en cuenta particularidades, delimitaciones geográficas o contextuales, porque pueden generar severos daños a la industria turística, consideró Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

Guevara Manzo explicó que aunque éstas son principalmente documentadas por medio de la información que recaban los gobiernos a través de diferentes canales como las embajadas, consulados o directamente de las dependencias encargadas de la política exterior, tienen factores relacionados con la delincuencia.

“Los factores a considerar para emitirlas están relacionados con la delincuencia, crimen organizado, terrorismo, disturbios civiles, brotes o situaciones referentes a la salud y desastres naturales, entre otros”, precisó.

Y aunque los gobiernos las difunden para proteger a sus ciudadanos y mantenerlos informados de cualquier posible riesgo, si no se hacen objetivamente impactan de forma severa al turismo, principalmente cuando consideramos que uno de cada diez empleos en el mundo está ligado con este sector, puntualizó la CEO del WYYC.

Recomendó un tratamiento imparcial y objetivo en las alertas, “deben ser específicas en cuanto a las regiones geográficas que comprenden, además se deben actualizar de forma constante con la información prevaleciente de cada país. De no ser así, se castigaría injustamente a muchos destinos con graves afectaciones económicas y sociales como se ha visto en poblaciones y países enteros”, añadió.

En este contexto, sugirió el manejo de la crisis, en la recuperación después de la misma y definir protocolos en conjunto para tener una mejor preparación para cualquier otra eventualidad “lugares que han tenido un incidente de seguridad o un ataque y han manejado acertadamente la situación, después de 8 semanas se han recuperado rápidamente; por el contrario, de acuerdo con estudios realizados por el WTTC el organismo que representa el sector privado global, un destino que tiene un manejo erróneo puede tardar hasta cuatro años”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: