Lo último

Inicia promoción turística de Quintana Roo con 400 millones de pesos; 100 mdp para campaña en EU y Canadá  

 

*Aún no se cuenta con las estrategias finales para el sector hotelero

*“Están pendientes algunas autorizaciones y detalles de tipo administrativo para su completa integración”

*Aeropuerto de Quintana Roo ha rebasado en operaciones al de Ciudad de México

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Con un presupuesto de inversión inicial de 400 millones de pesos, el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPQ), iniciará la promoción de los 11 destinos turísticos más emblemáticos que conforman el estado, aunque de esta misma partida, 100 mdp será para una campaña específicamente en Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior fue anunciado por Darío Flota, director del Consejo, quien el 1 de enero tomó el cargo, y explicó que se buscará incrementar los índices de ocupación en los destinos consolidados como Cancún, Rivera Maya y Playa del Carmen, mientras que para Bacalar, Mahahual, Tulum, Holbox o Isla Mujeres, que son pequeños y requieren de otro tratamiento se trabajará para fortalecerlos y cuidar el hábitat en el que se encuentran.

Aunque el CPQ lleva seis meses de operación y se conformó desde que tomó posesión el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, “están pendientes algunas autorizaciones y detalles de tipo administrativo para su completa integración”, reconoció Flota.

Asimismo, aún no están preparadas las estrategias para el sector hotelero, en temas como rendición de cuentas y montos, toda vez que “el CPTQ tenía que definir un organigrama de personal y gastos administrativos para entonces presentar los montos definitivos para el tema de proyectos y promoción turística”, señaló Débora Angulo, presidenta de la asociación de hoteles y moteles del sur de Quintana Roo, en entrevista por separado.

Por lo que hasta ahora los hoteleros desconocen los proyectos a realizarse en el segundo semestre, y sólo se les ha comunicado las actividades culturales y deportivas que se llevarán a cabo en la capital del estado y Cancún hasta diciembre, precisó Angulo Villanueva.

Cabe señalar que el aeropuerto de Quintana Roo ha rebasado en operaciones al de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que más de 16.9 millones de visitantes viajaron a Cancún y la Riviera Maya en 2017, lo que significa un incremento del 5.3 por ciento con respecto a 2016, con una proyección al termino de 2018, con la suma de otros cuatro millones de turistas nacionales e internacionales.

En este contexto Darío Flota, estimó que en los próximos cuatro años el estado tendría una oferta de 40 mil habitaciones de hotel, pues tan sólo para finales de 2018, se esperan sean, mil cuartos que se sumen a los 100 mil que ya existen en la entidad con vocación turística. Actualmente hay 30 mil en proyecto, agregó.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el director del CPQ, añadió que también se trabajará en la creación del perfil del visitante, se cuidará el medio ambiente y la carga de viajeros especialmente en sitios como Holbox y Bacalar.

Destacó que una de las novedades de este Consejo es que contará con una Dirección de Inteligencia de Mercado y Planeación Estratégica, encargada de, entre otros rubros, dar indicadores sobre el turismo que ya no se aloja en hoteles. “Esto se refiere principalmente a las plataformas de rentas vacacionales, tipo Airbnb, pues si bien saben que la tendencia se mantiene al alza, no tienen cifras actualizadas”, puntualizó.

Es de destacar que Airbnb, ha sido señalada de prácticas de competencia desleal, sin embargo Flota Ocampo, puntualizó que no es tema que le competa al CPQ.

En ese sentido, ejemplificó que en Semana Santa, llegan visitantes que con distintos niveles económicos ocupan hoteles de las zonas centro de los destinos, las zonas hoteleras, hoteles boutique, que además genera gran derrama económica, pero la regulación no es nuestro tema, explicó Flota.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, presentó ante medios de comunicación al equipo que integra este organismo como un solo órgano de promoción que agrupó a las tres oficinas que existían en el estado, con el objetivo de promocionar 11 destinos, “a los cuales se les respetará su identidad y personalidad que los caracteriza, se les creará su propia página web y redes sociales”, dijo.

EQUIPO-CONSEJO-DE-PROMOCION-TURISTICA-DE-QUINTANA-ROO_1913_optEl CPTQ está integrado por  Lizzie Cole, directora de Promoción, Andrés Martínez, director del Área de Marketing, Keren Mapuc Ríos, directora de Comunicación Social y Nathalie Leño como directora de Relaciones Públicas; quienes estarán a cargo de optimizar la promoción de Quintana Roo en materia de turismo a nivel nacional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: