Noticia

Privatizar el nuevo aeropuerto encarecería costos para aerolíneas: Guevara Manzo

Nadia Hernández Soto/ Inversión Turística

México estaría en riesgo de no escalar más en el ranking mundial de países más visitados en el mundo, en caso de condicionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), incluso impedir su auge que tiene en la actualidad al colocarse en el sexto lugar, consideró Gloria Guevara Manzo, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

La exsecretaria de Turismo, estimó también que si se construye con recursos públicos, podría encarecerse, ya que las aerolíneas tendrían que pagar más impuestos y por ende subir sus costos.

En conferencia de prensa en el marco de las actividades del VII Foro Nacional de Turismo y Cultura (Kultur), Guevara Manzo reiteró que si bien se va a construir el aeropuerto, de hacerlo con recursos públicos “se corre el riesgo de que México no llegue al quinto lugar (en el ranking)”.

Guevara Manzo, dijo que con fundamento en el reporte de la Asociación Internacional de Turismo Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), sobre la industria aeronáutica a nivel mundial; “cuando un aeropuerto no tiene competencia tiende a encarecerse”, explicó.

Otro reporte, dijo, presentado en Sídney, Australia, establece que los aeropuertos privados encarecen los costos de la competencia y la competitividad cuando no tienen alternativas “y la CDMX no tiene alternativas; es un hub. Y lo que va a ocurrir es que van a aumentar los impuestos para las aerolíneas”, puntualizó.

Además va a afectar la conectividad y México no va a poder capitalizar el boom que vive en la actualidad en materia de turismo, agregó.

La exfuncionaria lamentó que el tema este politizado, de ahí que no se le de la importancia a la infraestructura que requiere México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: