Noticia

“El Salón de Cacao, Tabaco y Ron 2018”, presenta lo mejor de los productos distintivos de República Dominicana

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Lo mejor de los productos distintivos de República Dominicana fueron expuestos en la tercera edición de “El Salón de Cacao, Tabaco y Ron 2018”, con la finalidad de mostrar su calidad y ofrecer una experiencia gastronómica a quienes se dieron cita en el Club Naval Norte, en la CDMX, para celebrar el evento que se ha vuelto tradición.

Con el apoyo del excelentísimo embajador Alejandro González Pons al frente de la Embajada de República Dominicana en México y la representación de la Oficina de Turismo en nuestro país a cargo de Carolina Pérez Reynoso; así como el comité organizador, se llevó a cabo la plataforma para la promoción del cacao, tabaco y ron que tienen potencial para aumentar sus exportaciones en el mercado mexicano, en un año crucial en el que mediante el Decreto 437-17, se ha declarado de “Fomento de las Exportaciones”, como fundamento del crecimiento económico del país.

salon cacao-2Ante la presencia del sector empresarial mexicano, representantes del cuerpo diplomático y consular en México, funcionarios y representantes del gobierno mexicano, el embajador Alejandro González Pons, destacó que de las 25 mejores marcas de cigarros a nivel mundial, 10 son dominicanas, “claro hay que decir que Nicaragua ocupa un segundo lugar con una calidad también importante, igual que Honduras y Cuba, que tienen una tradición como ustedes saben, de larga data”, además de la industria tabaquera, el país caribeño tiene tres marcas tradicionales de ron de alta calidad: Bermúdez, Barceló y Brugal, puntualizó.

“República Dominicana es el mayor productor de cigarros en el mundo, tenemos el 49 por ciento de las exportaciones de este producto, lo cual representa 858 millones de dólares en exportación del país. Esto genera unos 110 mil puestos de trabajo directos y unos 300 mil indirectos, pero además de exportar seis mil 500 millones de unidades de cigarros, nos hemos colocado en el primer lugar de los productos Premium”, subrayó. El tabaco dominicano representa el uno por ciento de las exportaciones del PIB del país, agregó.

El embajador explicó que “la hoja de tabaco, forma parte de la cultura y la identidad nacional, es decir, no solamente se trata de negocio sino que hay una compenetración íntima entre la hoja del tabaco y el espíritu nacional y la vida de miles y miles de dominicanos que trabajan en este sector”.

“Para entrar a México, pagamos el 45 por ciento de impuestos, otros pagan nada; el tabaco es un producto importante en la medida que todo se hace allí, en República Dominicana, salvo la importación de algunos complementos en las hojas, allí se hacen las cajas, allí se hacen las maquinarias que se usan en la fabricación industrial, es decir, derrama realmente un impacto económico y social en nuestro país”, expuso.

salon cacao-1Respecto al cacao, la isla caribeña destina más de 150 mil hectáreas a la producción de este grano, por lo que ha sido reconocida por la Organización Mundial del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), como “productores de cacao de sabor y calidad excepcional”.

Juan Cuello Ortiz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao de República Dominicana, señaló que cada año se producen y exportan 80 mil toneladas de cacao dominicano, el cual es muy preciado en el mercado mundial. Este producto hace aportaciones en el ámbito social, económico y ecológico del país caribeño.

“Somos un país, pequeño, pero somos líderes mundiales en productos orgánicos tales como el plátano, el banano, somos líderes mundiales en el cacao orgánico, el café orgánico, en materia de café, tenemos la única certificación de origen protegida, que ha dado la Unión Europea en el mundo, que es el café Valdesia, la única”, añadió González Pons.

“Catorce años de monitoreo, a parte de los técnicos exigentes de Europa, culminaron hace un año y medio con el otorgamiento de esa calidad”, precisó.

Es de mencionar que en cuanto al ron, el embajador explicó que “ también tenemos una bebida que queremos promover aquí, hay tres marcas de ron dominicano famoso, el ron de República Dominicana también desde la llegada de Colón, los españoles trajeron la caña de azúcar y desde entonces se destila el jugo de la caña, la melaza y la fermentación que da el ron, una bebida que se produce desde luego con una gran calidad, prácticamente en todos los países del caribe; Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, en fin, nosotros también tenemos ahí una parte importante del mercado nacional e internacional”.

“ Hemos logrado tres marcas famosas como son la Bermúdez, Barceló, una marca que ustedes conocen y que entra aquí a empujoncitos y el ron Brugal que ha conquistado mercados como el norteamericano, el español, el ruso, el alemán, etcétera, y que los mexicanos no conocen por estos problemitas que tenemos para penetrar en el mercado mexicano. El ron es la bebida nacional en República Dominicana”, indicó.

carolina_perez_reinosa_Cabe destacar que esta tercera edición “El Salón de Cacao, Tabaco y Ron 2018”, contó con la participación de Mercedes Henríquez, maestra tabaquera del Instituto del Tabaco de República Dominicana (INTABACO),  y el patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes; del Ministerio de Turismo y el de Agricultura del país caribeño; la Comisión Nacional del Cacao, del INTABACO, Aeroméxico, LIEB Internacional, MARINTER2-Ron Barceló, Ron Dupuy Barceló, Ron Brugal, KaH Kow y el Museo del Chocolate en la Ciudad de México (MUCHO).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el evento se realizaron demostraciones con chocolate dominicano por el chef Daniel Sánchez del MUCHO, así como una cata de chocolate y ron, a su vez, los cantantes dominicanos Giorgio Siladi y Bladdy Style, deleitaron con su participación musical a los asistentes.

Es de mencionar que República Dominicana tiene “una balanza comercial muy deficitaria, mientras México exporta a República Dominicana más de 750 millones de dólares al año, nosotros apenas llegamos a 36, con lo cual, estos ejemplos se los digo para que nos ayuden a apoyar las negociaciones que hacemos con buen ánimo, con buen espíritu, con las autoridades mexicanas, puesto que también, México es el tercer inversor en República Dominicana, en América Latina, con más de 7 mil millones de dólares de inversión directa, con las principales firmas mexicanas que están allí, Cemex, Claro, Sigma, es decir, allí las tenemos todas, hay un vuelo directo todos los días, de México a República Dominicana”, explicó el embajador en nuestro país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: