Lo último

Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola impulsará destinos de oferta gastronómica

 

Angélica Sánchez / Inversión Turística

 

La Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola en la que se votó a favor por unanimidad en el H. Congreso de la Unión el pasado 26 de abril; permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura en fábrica y bodegas, aunado al impulso y vinculación creación de los destinos de oferta gastronómica y no turística del país.

“En México a cifras de 2016 se estima un consumo anual de 89.5 millones de litros, aunque sólo el 31% de este consumo es de vino nacional, el cual se produce en el viñedo de los estados de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León”, dijo Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco.

“Este producto legislativo que no implica ninguna concesión especial de ningún tipo a la industria vitivinícola, lo que hace es generar la coordinación entre las autoridades, los gobiernos estatales y los productores en diversos estados del país para establecer políticas públicas y armar una industria de enorme importancia para el país como la vitivinícola”, agregó el gobernador acompañado de su homologo Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California.

En conferencia de prensa, aseguró que “la industria vitivinícola también está relacionada con la industria de la gastronomía y también con la industria del turismo. Los recorridos por las zonas vinícolas en el mundo, hoy son parte de los destinos turísticos en prácticamente todos lados”.

Agregó que si bien se ha registrado un incremento prometedor en el consumo de los vinos en nuestro país, es necesario mencionar que no ha favorecido de forma significativa el consumo de los de origen mexicano, lo que hace necesario el apoyo a nuestro sector vitivinícola y felicitó por ello la iniciativa de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano.

“Esta ley podría convertirse en un primer paso para el desarrollo integral de esta industria, mediante la implementación de normas que faciliten y promuevan el avance y crecimiento de la producción nacional de vino. Asimismo permitirá que se fomente el consumo de los vinos mexicanos, no sólo en el país, sino a nivel internacional”

Por su parte,Vega de Lamadrid destacó la colaboración en conjunto con otros gobiernos estatales en el trabajo de la ley aprobada: “para lograr aquella primera iniciativa, realizamos Foros Nacionales acompañados desde un inicio por el Sistema Producto Vid de Baja California, quienes siempre han estado presentes en los trabajos que hemos emprendido sobre este sector”.

En esta segunda etapa de la integración de la Iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, “realizamos diversas reuniones técnicas y ejecutivas de la CONAGO, así como Mesas de Trabajo dónde abordamos temas sobre producción y desarrollo tecnológico; financiamiento; producto, promoción y comercialización; incentivos fiscales; y aspectos legislativos; mismas que fueron realizadas en los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y la Ciudad de México, siempre acompañados por el Consejo Mexicano Vitivinícola”, dijo.

Durante la presentación, el senador Héctor Larios Córdova, resaltó la importancia de los sectores participantes y los efectos positivos en otras áreas relacionadas.

También estuvieron presentes Teodoro Barraza López, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; Daniel Milmo Brittingham, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C.; Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C.; Andrés Tapia Leyva, Enlace Técnico de la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Representante del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México y Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: