Lo último

Crece en México 8% industria de la propiedad vacacional

 

Redacción / Inversión Turística

 

El comportamiento de la Propiedad Vacacional en México, Caribe y Latinoamérica, refiere que en 2017, nuestro país presentó un incremento de 8 por ciento en semanas vendidas con respecto al 2016 así como 40 nuevos Desarrollos Afiliados a una compañía de intercambio vacacional; de esta manera, suma un total de 601 Desarrollos Afiliados en el país con un promedio de 150 unidades por desarrollo, lo que nos arroja un total de 90 mil habitaciones en el país.

Lo anterior, según datos de RCI líder mundial en la Industria de la Propiedad Vacacional y los Bienes Raíces Orientados al Turismo, a través de la división TORE (Tourism Oriented Real Estate Advisory), se agrega al valor del sector turístico en la economía por la cantidad de inversión que representa, la aportación de divisas, la generación de empleos y la contribución al desarrollo de todos los países. Cuestiones por las que actualmente aporta el 10% del PIB a nivel mundial.

El documento señala que la Industria de la Propiedad Vacacional a nivel Latinoamérica y Caribe, continúa siguiendo la tendencia de crecimiento desde el año 2010, presentando un crecimiento importante en términos de semanas vendidas y Desarrollos Afiliados (hoteles), en donde tanto México como Brasil continúan consolidándose punteros encabezando la región.

La oferta hotelera de México se concentra en los destinos de playa, representando entre un 40% y un 45%. En términos de distribución de la oferta de Desarrollos Afiliados a una compañía de intercambios en México en el 2017, Cancún representa el estado con mayor número de desarrollos afiliados con 208 (34.6%), seguido de Cabos con 73 (12.1%), Puerto Vallarta con 111 (18.5%) y Mazatlán con 38 desarrollos (6.3%).

El 2017 fue un año particularmente positivo en términos de incorporación de nuevas Propiedades, lo que aunado al incremento en el número de visitantes extranjeros dio como resultado un crecimiento en las ventas del 7.6% con respecto del año anterior.

En México, las ventas por tipo de producto están representadas por Travel Club  con 48.11%, Semana flotante con el 28.87% y por puntos con el 22.62%. Sobre la participación por ventas en semanas vendidas a clientes locales y extranjeros, se puede destacar que los extranjeros ocupan un 81% de estas ventas mientras que los mexicanos representan el 19%.

“La importancia del turismo para la economía latinoamericana es indudable, por lo que grandes son los retos para seguir fortaleciendo el desarrollo de los mercados tanto locales como regionales a través de esta industria. A nivel Latinoamérica, hemos podido observar diversas estrategias de promoción de la cultura, naturaleza, gastronomía, historia, arqueología y costumbres de los pueblos con el fin de diversificar las ofertas turísticas de la región”, puntualizó Ricardo Montaudon, Presidente y Director Ejecutivo RCI Latinoamérica.

En tanto, Brasil creció un 16% en semanas vendidas con 30 Desarrollos Afiliados a una compañía de intercambio vacacional.

En Centroamérica, se destaca que Panamá al demostrar ser el mercado con mayor dinamismo y potencial de su región, aportando el mayor número de ventas e incorporando nuevos Desarrollos. En el Caribe, República Dominicana y Jamaica son los mercados que despiertan mayor interés entre los inversionistas, 40% de los nuevos.

Bolivia y Perú siguen mostrando crecimiento en la actividad comercial, llevando a la región a un resultado de 14.5% de incremento en las ventas para 2017. Por otra parte, hay un interés en la incorporación de nuevos Desarrollos en Chile esperando una reactivación paulatina en las ventas de Propiedad Vacacional en ese país.

Para Colombia y Ecuador, el 2017 fue un año prácticamente de transición para esta región en donde los resultados se mantuvieron estables. Ecuador reinició su actividad en términos de inversión después de los fenómenos naturales que lo impactaron y el mercado colombiano se mostró cauteloso frente al resultado de los acuerdos de paz y el proceso electoral que se avecina.

Mientras que Venezuela sigue inmerso en un periodo complejo en términos sociales, políticos y económicos; experimentando grandes inflaciones, escasez de productos y desestabilización política lo que tiene estancado el desempeño de varias industrias entre ellas la de la Propiedad Vacacional.

Los indicadores de los mercados latinoamericanos presentados en el breve resumen elaborado por RCI, sin duda revela la importancia del sector de la Propiedad Vacacional para el turismo y la economía de México, Latinoamérica y Caribe. El libro con mayor información desglosada por región se publicará a mediados del mes de junio del presente año.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: