Noticia

De la Madrid se pronuncia por maximizar los ingresos de los municipios turísticos

Redacción / Inversión Turística

 

En el tema de la seguridad y reordenamiento urbano solo tendremos éxito si trabajamos todos juntos: gobiernos federal, estatal, municipal y sociedad, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante su participación en la Reunión Nacional de Municipios de México, que se llevó a cabo en Valle de Bravo, estado de México.

“Yo no me imagino en el tema de la seguridad, ni en el de reordenamiento urbano, tampoco en el de la promoción que podamos tener éxito, salvo que tengamos éxito todos juntos. Aclaró que eso comienza por el respeto y el reconocimiento de los municipios de nuestro país. Y como aquí se ha dicho todo es municipal. Todo ocurre en los municipios, los ingresos se generan en los municipios”, añadió.

Ante dirigentes y miembros de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, De la Madrid Cordero señaló que en el tema fiscal, “el impuesto predial, sabemos que lo tienen los municipios y no siempre se cobra. Pero también hay otros impuestos que se cobran como el de la nómina y el del hospedaje que deberíamos todos estar seguro que contribuyen y que las autoridades municipales y estatales se aseguren de que las empresas los paguen”.

De la Madrid se pronunció por maximizar los ingresos que ya se tienen, y ver qué hace falta, para decidir si se va por más. “Primero hay que llevarnos las facultades que tenemos a su máxima expresión, y que los gastos que revisemos sean los que se justifican”.

Por su parte, Edgar Cortés Carrillo, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) se comprometió a trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República y con los gobiernos de los estados, para lograr la sustentabilidad de la vocación turística que hay en cada uno de los municipios del país.

“Desde nuestros municipios seguiremos trabajando con la infraestructura, las capacidades y el trabajo, impulsando todos y cada uno de los esfuerzos para hacer de nuestro país el sexto destino turístico internacional y alcanzar la cifra de más de 39 millones de visitantes extranjeros”, apuntó.

Cortés Carrillo, añadió que entre los objetivos del encuentro está el conocer de primera mano la oferta institucional, federal y estatal para los municipios turísticos que suman más de 400 en todo el país. Por ello, agregó: “sabemos del gran esfuerzo y convicciones del Presidente de la República y desde luego del Secretario de Turismo, para hacer de este sector una de nuestras fortalezas y una fuente de prestigio de México ante todo el mundo”.

A su vez, José Antonio Hernández, presidente electo de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, hizo un llamado a que se escuche la voz de los municipios, pues es de vital importancia que más recursos financieros lleguen a estos gobiernos locales y se resuelvan problemas de pavimentación, mantenimiento y alumbrado público, y se ofrezcan programas de cultura, en municipios con vocación turística.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: