Lo último

Viable concesionar construcción y operación del nuevo aeropuerto: AMLO

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el marco de las actividades del primer día del XVI Foro Nacional de Turismo, en la Ciudad de México, el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador,  reiteró al sector empresarial turístico del país que “no está cerrado en construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)” ya que lo que no quiere es que “su edificación mine el presupuesto federal del próximo gobierno por lo que estaría dispuesto a concesionar la construcción y operación del mismo por capitales privados”, puntualizó.

En el evento que se realizó en el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, el candidato presidencial reiteró que “no está cerrada la posibilidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)”, por lo que -adelantó- después de ganar las elecciones va a conformar mesas técnicas y revisar el tema con el presidente Enrique Peña Nieto.

Al exponer su plan turístico, López Obrador, aseguró que se entenderá muy bien con los empresarios ya que de ganar la elección habría flexibilidad para la inversión.

En el panel moderado por la ex secretaria de Turismo en el sexenio de Ernesto Zedillo, Silvia Hernández, el candidato expuso que “no es cerrarnos de ninguna manera, es buscar lo que más le conviene a México y hablar con los empresarios. Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, dije: adelante, por qué no lo hace con su dinero y la verdad por qué no se concesiona, yo no tendría ningún problema”, aseveró.

amloSin embargo, aclaró que su plan de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía reduciría costos de 250 mil millones de pesos que costaría el NAIM en el Lago de Texcoco, a 70 mil millones y se concluiría en 2020.

La inversión pública es de 600 mil millones de pesos, explicó, por lo que se negó a destinar la mitad de la inversión pública sólo en una obra, cuando se necesita desarrollo en todo el país.

“¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. (Pero) yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede”, dijo. “Nosotros no queremos cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, explicó. “Es resolver el problema sin gasto, sin inversión excesiva y sin corrupción”, afirmó.

Incluso, adelantó, que al ganar las elecciones presidenciales tocará la puerta de Los Pinos para hablar con el presidente Enrique Peña Nieto y que de inmediato se conformen los equipos y se analice el tema del NAIM.

López Obrador sostuvo que el nuevo aeropuerto, en cuya construcción participan entre otras las mexicanas ICA, Cicsa y la española FCC -las dos últimas del empresario Carlos Slim- es una obra “faraónica”, que está plagada de corrupción e irregularidades técnicas.

Por otra parte, se comprometió a trabajar en los temas de seguridad, medioambiente y desarrollo regional.

Asimismo planteó que en su Plan de Turismo está la construcción de un tren rápido en la Península de Yucatán donde se tiene mayor potencial turístico. La ruta será Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: