Argentina busca el turismo asiático; vía Ciudad de México

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

El ministro de turismo de Argentina, José Gustavo Santos, en compañía de una delegación de funcionarios del ramo, prestadores de servicios y empresarios del sector; visitaron la Ciudad de México para desarrollar parte de la agenda establecida por aquel país que proyecta atraer más turismo a la nación pampera, no sólo turistas mexicanos sino asiáticos también.

“Hoy Argentina no tiene la posibilidad de una conexión directa con China, no existe un avión que pueda conectarnos directamente, necesitamos trabajar en conjunto, asociarnos, generar sinergia con otros destinos, México es uno de ellos”, dijo Santos en una pequeña reunión con medios especializados luego de un desayuno de trabajo donde se presentaron las novedades turísticas del país gaucho ante turoperadores y agencias de viajes mexicanos.

Santos explicó que se  busca un acuerdo con empresas mexicanas para generar un programa que incluya a México y Argentina como una ruta para los turistas asiáticos aprovechando la conexión directa del vuelo de Aeroméxico Shanghái-CDMX.

“Argentina está muy bien posicionada con el mercado chino, lo que pasa es que tiene mala conectividad, pero este buen posicionamiento tiene que ver mucho Messi, él es la figura promocional de Huawei, además tiene mucho interés en el futbol, le dan mucha importancia”, detalló el ministro.

En este contexto, adelantó que se plantearán negociaciones con Aeroméxico ya que la aerolínea vuela a Shanghái, China, con lo cual se pueden explorar opciones hacia Argentina, mientras que para Interjet el ministro de Turismo señaló que por el momento no tiene aviones de largo alcance para llegar a Argentina, sin embargo existe el planteamiento de que en el momento que los opere se lancen diversos vuelos.

Estimó que anualmente 450 mil argentinos visitan México; sin embargo, solo 63 mil connacionales visitan por vía aérea la nación sudamericana. El objetivo es que se pase de 63 mil mexicanos que viajan en avión a Argentina a 100 mil.

En el caso del turismo mexicano, Santos explicó que se trabaja con autoridades para generar acuerdos comerciales e institucionales y a su vez incentivar este mercado hacia Argentina, que en 2017 alcanzó 70 mil visitantes.

“México es un mercado potencialmente muy importante pero no suficientemente desarrollado, Sabemos que tenemos debilidades en la conectividad. Vamos a trabajar fuertemente para mejorar las alternativas de conectividad entre Argentina y México, pero también nos interesa mucho posicionar la cantidad de productos que tiene Argentina para el mercado mexicano”, puntualizó el funcionario argentino.

Por ello, dijo, se hicieron las reuniones con las aerolíneas Aeroméxico, Interjet,  Latam y Aerolíneas Argentinas con el objetivo de mejorar la conexión entre ambos países, pues “el desarrollo de un destino turístico está relacionado con el incremento de la conectividad”, y “México debe dejar de mirar tanto a Estados Unidos y Argentina menos a Europa” estimó.

En información oficial, el ministro compartió que el destino más visitado por los mexicanos en Argentina es Buenos Aires, combinado con la Patagonia; sin embargo, existen campañas de promoción turística enfocados en centros de los más de cinco centros para esquiar del país.

“Hay muchos mexicanos que gustan del esquí, tenemos un estimado de dos millones de mexicanos que hacen esquí que normalmente van a Estados Unidos, pero Argentina tiene la posibilidad de contra estación”, dijo.

Agregó que “los centros de esquí han traído propuestas de paquetes muy acomodados tenemos centros de esquí maravillosos, nuestra Patagonia es maravillosa, además, Argentina tiene mucho más que un centro de esquí, hay una posibilidad enorme de combinar el esquí con otras actividades que enriquecen a la experiencia”, explicó.

En 2017 llegaron a México con propósito de vacacionar 450 mil argentinos, recordó Santos. En ese mismo año llegaron al país sudamericano alrededor de 62 mil turistas chinos y de concretar la alianza con México podrían captar hasta 150 mil visitantes que beneficiarían tanto a México como a Argentina.

También te puede interesar

Deja un comentario