(ARTÍCULO) La trova yucateca

Por Rosa Isela García Pantoja

Emprendedora y presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística 

Yucatán A.C. ( AMIT YUC)

 

Al caminar por el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán México; podrás disfrutar de sus barrios coloniales en sus cuatro puntos cardinales.

Admirando sus casonas con bellas arquitecturas, restaurantes, iglesias coloniales, con hermosos retablos de madera, escuchar mitos y leyendas y por su puesto, visitas a los museos.

24397En el barrio de la Mejorada alberga el “Museo de la Canción Yucateca”, ubicado en la calle 57 # 464 x 48 en una señorial casona construida en siglo XIX. Dedicado a la Trova que es considerada “Patrimonio cultural por excelencia del pueblo yucateco”.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX; sus géneros propios son tres: el bambuco de origen colombiano, el bolero de ascendencia cubana y la clave.

photo3jpgAl hacer un recorrido guiado por sus ocho salas, se despertarán tus sentidos capaces de percibir lo que te rodea, con la vista, el oído y el tacto; de una manera sutil, elegante, que te llevarán al pasado y presente por un recorrido en el tiempo y espacio, alimentando paso a paso tu alma con las artes, gracias a su rico patrimonio artístico con que cuenta su acervo.

museo cancion (9Desde instrumentos mayas prehispánicos, afrocubanos, guitarras, violines, fonógrafos, medallas, trofeos, fotografías, casi medio centenar de pinturas al óleo, partituras originales como “El pájaro Azul” y la partitura más famosa  “Peregrina”, podrás observar la bala que le quitó la vida al compositor Guty Cárdenas en la Ciudad de México en 1932, en cada sala hay un iPad donde puedes seleccionar la melodía que quieres escuchar.

Mientras visitas cada sala, tu vista puede apreciar sus hermosos pasillos con columnas, una terraza para eventos que armoniza con un discreto jardín y centenarias bancadas de madera y hierro forjado, puertas de madera hechas por manos mayas de más de cinco metros de alto que evoca a su pasado glorioso para ser digno lugar para honrar a los grandes intérpretes, compositores, poetas del pasado y contemporáneos como: Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Cirilo Baquiero, Juan Acereto, Emilio Patrón López, Coqui Navarro, Sergio Esquivel, Luis Espinoza Alcalá y Armando Manzanero entre otros.

19030556_771942316311516_6576406156283502346_n

Es una visita obligada para los amantes de la Trova, el romanticismo, cada segundo miércoles y el último de cada mes podrás escuchar bellas serenatas a partir de las 8:30 de la noche por los trovadores locales. Te invito a descubrir amigo visitante, si tienes buen oído, cómo se enriqueció más la trova al contacto con otras culturas.

El costo de entrada es de $20 pesos y está abierto de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados y domingos de 9:00 de la mañana 3 de la tarde.

La grandeza de un pueblo se mide por sus tradiciones, cultura, sus raíces, en este pequeño espacio cultural lo encuentras todo, solo es cuestión de mirar con atención y descubrirás nuevas cosas es toda una experiencia visitarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: