Noticia

AFEET lleva a cabo su segundo Congreso Nacional 2017 en la Universidad Anáhuac México

 

*Con el patrocinio de City Express, Aeroméxico, Sabre, Aruba, Universidad Anáhuac y Comunicación Interactiva, así como la asistencia de expertos panelistas y conferencistas

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

La importancia del trabajo en equipo, es conjuntar el de todos para que las cosas sucedan, y alcanzar el éxito, es necesario sembrar y crecer, dijo Carmen Torreblanca en la clausura del segundo Congreso Nacional 2017 de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana A.C. (AFEET), capitulo México, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Campus Norte.

Torreblanca, presidenta de AFEET Nacional, reiteró que la capacitación es el ADN de este organismo, al tiempo que agradeció la presencia de maestra María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur); Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la casa de estudios; Jorge Goytortua, Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico;  Juan Camilo Rincón, Director General de SABRE en México en el primer día del Congreso.

afeet13En sus primeras palabras de recibimiento a las mujeres empresarias, y ejecutivos de la industria turística al Congreso, recordó que en 1970 la Asociación vio su nacimiento, y al día de hoy con 97 años de experiencia ha puesto muy en alto el nombre y el profesionalismo de la mujer ejecutiva mexicana en el turismo mundial.

Con una nutrida asistencia de socias que se congregaron en el Campus Norte de la Universidad Anáhuac, Carmen Torreblanca señaló que la AFEET es la primera asociación de mujeres en el turismo en México y la única con alianzas internacionales en más de 100 países, contando además con capítulos en Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y próximamente Coahuila.

afeet4Torreblanca agradeció su asistencia a las socias líderes en el sector y el patrocinio de City Express, Aeroméxico, Sabre, Aruba, Universidad Anáhuac y Comunicación Interactiva, panelistas y conferencistas; e indicó en su mensaje inicial que el Congreso aportará a las agremiadas temas puntuales como nuevas tecnologías, oportunidades de desarrollo en el turismo que enriquecerán la actividad de cada una de sus socias en el competido mundo global de hoy, apoyando el crecimiento, superación, colaboración, desarrollando iniciativas e interactuando con todos los protagonistas del turismo.

afeet6

Indicó que en el pasado Tianguis Turístico celebrado en Guadalajara, Jalisco, la AFEET participó activamente con el apoyo de la industria turística, de las autoridades Federales y Estatales así como de los organismos internacionales, con el fin de impulsar el programa Viajemos Todos Por México (VTXM).

afeet2Por su parte, Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, luego de dar la bienvenida a las mujeres líderes en el sector turismo, destacó la importancia de conectar las áreas de oportunidad con las nuevas tendencias de la industria.

Posteriormente Yarla Covarrubias, como maestra de ceremonias dio paso a las ponencias del Congreso, en primer lugar Francisco Madrid Flores dictó la conferencia “La Posmodernidad ¿Fin del Turismo?”, en la que explicó los rasgos del turista moderno y posmoderno; puntualizó que se debe identificar dónde se va a generar valor y hacer la diferencia, en esa medida se podrá crecer para competir.

afeet7El también responsable del Comité de Estudios y Estadísticas del Consejo Nacional Empresarial Turístico, agregó que hoy en día hay nuevos turistas, incluso los viajes son un estilo de vida, hay nuevas reglas de competencia, y es necesario hacer omnipresencia de las nuevas tecnologías para captar al turista sofisticado. Recordó que recientemente se ubicó a México en el octavo lugar de los países más visitados de acuerdo con la OMT.

En segundo lugar, Carmen Torreblanca anunció la segunda conferencia denominada “Las sustentabilidad en los Tiempos de Trump”, presidida por María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, quien remarcó las diferencias de los Acuerdos en Sustentabilidad en países clave como Estados Unidos y Francia, para señalar cuáles son las oportunidades que tiene México frente a las circunstancias globales.

afeet8La también catedrática de la Universidad Anáhuac, aseguró que todo cambio tecnológico es una oportunidad y en ese sentido, enfatizó que se ha trabajado en políticas públicas que incluyen apoyo al financiamiento y cadenas productivas; así como verificaciones y reordenamiento de destinos con nivel sano, señaló la especialista en desarrollo de proyectos turísticos en economías emergentes.

La continuación del Congreso AFEET 2017, prosiguió con la ponencia de “La nueva aviación ¿Estamos condenados a precios altos y mal servicio?”, en la que Ivette Bistrain cedió el micrófono a Jorge Goytortua, Director Corporativo de Ventas Aeroméxico, quien dio una breve y general historia de la aviación.

afeet11Goytortua consideró que la competencia generará mejores precios en boletos de vuelos y explicó a las mujeres empresarias que el concepto de comoditización se mantendrá en clase turista y rutas cortas; siempre y cuando el servicio se diferencie por la segmentación de las aerolíneas.

En otro conferencia durante el Congreso de la Asociación se expuso más a detalle el uso de las nuevas tecnologías con la conferencia “El Viajero del Futuro” impartida por Ian Molanphy, Account Director, Americas Online, Technology and Sales at Sabre Corporation; quien explicó sobre las repercusiones que tendrán los viajeros como consecuencia de la incursión de dichas tendencias  en el sector de las agencias de viajes.

afeet14

Durante las actividades, la cadena hotelera City Express también ofreció una ponencia a cargo de Sarahí Vera Hernández, gerente Tour & Travel, quien explicó un nuevo concepto de la empresa a través de la presentación de “City Centro”.

Asimismo City Express ofreció un ameno cocktail de cierre de actividades en su complejo ubicado en Santa Fe, en el que se dieron cita además de la concurrida asistencia de mujeres empresarias de la Ciudad de México y filiales de AFEET, un numeroso grupo de ejecutivos importantes del sector turístico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: