Noticia

Casa Freixenet ofrece experiencias a los asistentes a su Fiesta de la Vendimia

*Freixenet Brut Nature Reserva es uno de los mejores vinos espumosos del mundo

 

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Actividades familiares y de esparcimiento, así como el clásico pisado de uva, disfrutaron los más de 15 mil asistentes este fin de semana a la Fiesta de la Vendimia de Finca Sala Vivé de Freixenet México, que celebra cada año en Ezequiel Montes, San Juan del Río, Cadereyta, Querétaro.

DSCI0090Con el fin de incentivar la cultura del vino la casa Freixenet, principal exportadora de vino espumoso -a través del método tradicional- , de Querétaro y del país; ofreció del 4 al 6 de agosto bailes tradicionales, mariachis, conferencias y catas de vino de la mano de sus sommeliers, con la presentación especial de la cantante Paulina Rubio en el primer día.

DSCI0002Lluis Raventós Llopard, director general de Freixenet indicó a Inversión Turística que la fiesta de la vendimia “es un tema de calidad, queremos enfocarnos al público familiar, que venga no sólo a los conciertos, que es un atractivo más, sino que venga con la familia a pisar la uva, a disfrutar de la gastronomía, que pasen un fin de semana diferente, que se encuentren con la cultura del vino”.

El objetivo de Freixenet es ofrecer experiencias a los asistentes, desde la Fiesta de la Vendimia, hasta las visitas que hay durante todo el año a la cava, los recorridos por los viñedos, catas con los sommeliers y otros eventos temáticos, que forman parte del desarrollo del segmento turístico para la firma española, agregó Raventós Llopard.

freixenet-5Incluso en el desarrollo del enoturismo en Querétaro, que se ha consolidado con la Ruta del Arte, Queso y Vino, de acuerdo con Hugo Burgos, secretario de Turismo del estado, quien asistió a la apertura oficial de la Fiesta.

Cabe recordar que las fiestas de la vendimia en Querétaro se realizan entre los meses de julio a septiembre, con la afluencia de más de 50 mil visitantes y para este año la Secretaría de Turismo del estado, prevé una derrama económica de aproximadamente 125 millones de pesos, ya que se realizarán nueve eventos en la entidad, que superan a los cuatro o cinco que se realizaban en ediciones anteriores.

Raventós Llopard reconoció la importancia del desarrollo que ha tenido el sector vitivinícola, al dar paso a la tradicional bendición de la uva y posteriormente al pisado para el inicio formal de la Fiesta de la Vendimia en Finca Sala Vivé.

Dicha celebración que se realizó en el municipio de Ezequiel Montes, a pocos kilómetros de Querétaro, en Finca Sala Vivé, lugar donde se cultivó una tradición, ahora muy mexicana, la cultura del vino, esto por las condiciones de suelo y clima que son apropiadas y que descubrieron los catalanes que llegaron de España a México.

Por ello, representa una herencia procedente de España, y en particular de una región catalana, en ese entonces la finca de Doña Dolores funge como una gran fuente de trabajo, captando la mano de obra de muchas personas para la generosa tierra.

LAS CAVAS Y LOS VINOS

En la actualidad la planta de Freixenet se ubica a 2 000 metros sobre el nivel del mar, el cual provoca una maduración de las uvas en condiciones extremas y peculiares. La temperatura es de 25°C en el día y 0°C por la noche; en lo que respecta a las cavas, están construidas a 25 metros de profundidad, con el objeto de mantener un clima constante y necesario para la elaboración de los caldos.

DSCI0038Dichas cavas, semejantes a ciertas mazmorras que circundaban los grandes castillos medievales, se constituyen en lo que parecieran alargados laberintos subterráneos, abovedados y bajo una tenue luz (para la perfecta maduración del vino en reposo), donde se advierte rápidamente ese aroma peculiar que se desprende de las barricas.

El nombre que rubrica en las botellas Sala Vivé fue en homenaje a esa gran dama del vino, Doña Dolores Sala I Vivé, figura principal en el desarrollo de la casa en España. El nombre Viña Doña Dolores aparece en las botellas de vino tranquilo y sus apellidos en el vino espumoso Sala Vivé.

DSCI0047Las instalaciones cuentan con una extensión de 10 706 m2 de terreno y 45 514 m2 para viñedos. Se elaboran diferentes clases de vino, a partir de las uvas que se plantaron: Pinot Noire, Sauvignon Blanc, Chenin, Sant Emilion y Macabeo, francesas las cuatro primeras y catalana la última, además de Cabernet Sauvignon y Malbec para sus vinos tintos.

Cabe destacar que Wine and Spirit Competition galardonó al Crémant de Bourgogne Blanc de Lidl con la medalla de plata excepcional, otorgándole así la misma puntuación en calidad que a el Freixenet Ice Rosado Cava NV de este año, de un precio similar pero con un prestigio de marca infinitamente superior.

Su marca Carta Nevada es líder absoluto en el mercado español y alemán, y Cordón Negro lo es en Estados Unidos. También tienen buena aceptación productos como Brut Barroco, Brut Nature y Reserva Real. Por todo esto, creemos sin lugar a dudas que Ezequiel Montes, y en particular Cavas Freixenet, es un espacio ideal que emana sabor a lo nuestro…. donde también convergen belleza, aventura, sabor y cultura. Festín donde todos estamos invitados.

DSCI0058Durante un recorrido por la cava y la planta que es zona restringida, que ofreció Freixenet a la prensa especializada, se indicó que el proceso comienza a partir del vino estabilizado, se dispone en el tanque de tiraje, donde se le agrega azúcar y algunos otros ingredientes como clarificantes, levaduras en plena actividad, entre otros. Son llenadas las botellas preparadas para aguantar la presión del vino espumoso y éstas son cerradas, primero por el obturador que es lo que ayuda a recoger los sedimentos o levaduras muertas; y segundo, por el corcho-lata que ayudará a mantener la presión en cada una de las botellas. Una segunda fermentación se producirá dentro de cada botella y a la profundidad de las cavas para que obtengan la temperatura óptima.

DSCI0027Se agregó que, las botellas como el Petillant permanecen 9 meses mínimo en las cavas; en el caso del Gran Reserva Brut Nature de Sala Vivé, 30 meses. Una vez transcurrido dicho tiempo, las botellas son pasadas a los pupitres (aparatos de concreto con capacidad para 60 botellas), donde se procederá al “aclarado” de las botellas, dándoles 1/6 de vuelta, en contra de las manecillas del reloj, y al finalizar la vuelta completa, se levantaran un poco para pasar de posición horizontal a vertical, y así sucesivamente hasta quedar completamente vertical (también denominada “punta”), reuniendo un total de 24 movimientos.

Posteriormente, pasa a la operación de “degüelle”, donde el cuello de la botella es congelado para poder extraer las “madres” (heces del mosto) o lías del vino espumoso, y así poder añadir al producto el licor de expedición. En seguida es tapado con el corcho natural y el bozal, etiquetado, encajado, quedando listo para su venta y degustación. Por otro lado, el color de las botellas es un factor importante como protección del vino contra la luz, enemigo número uno que afecta sus cualidades.

PREMIOS A LOS VINOS DE LA CASA FREIXENET

Gama Viña Doña Dolores – Cuatro regiones

Commended, 2017

Medalla de Oro, 2017

Medalla de Oro, 2016

Medalla de Plata, 2015

Medalla de Plata, 2014

Commended, 2014

Medalla de Bronce, 2014

Medalla de Oro, 2014

Medalla de Plata, 2013

Gama Viña Doña Dolores – Brut Nature Chardonnay

Medalla de Oro, 2017

Medalla de Plata, 2017

Medalla de Oro, 2016

Medalla de Bonce, 2016

Commended, 2016

Commended, 2015

Medalla de Plata, 2014

Medalla de Plata, 2017

Gama Sala Vivé – Brut

Medalla de Bronce, 2014

Commended, 2014

freixenet-6PROCESAMIENTO DE SUS VINOS

La zona de viñedos se encuentra rigurosamente vigilada, atendida y libre de plagas, con el fin de que la fruta conserve siempre la calidad requerida, el sabor y la fermentación idónea. En el inicio de fermentación se utilizan soportes a base de fosfatos biamonicos y levaduras secas hidratadas. Las temperaturas son controladas mediante dispositivos automáticos, para los blancos y rosados, 17°C; para los tintos, 27°C.

Las fermentaciones controladas duran aproximadamente entre 15 y 20 días, dependiendo del año. En el caso de los vinos tintos se da conjuntamente entre mosto (sumo de uva antes de fermentar) y el grano de uva sin raspón para obtener mediante dicha maceración (operación de remontage del mosto en el tanque de fermentación) el máximo de color. Los vinos destinados a rosados son separados entre las 15 y 36 horas del inicio de fermentación para seguir su curso igual que los vinos blancos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: