Turismo médico, el nicho que impulsa Baja California

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Con la participación de las Secretarías federales de Educación y Salud; la Sectur instalará un consejo consultivo de turismo médico con el objetivo de aterrizar medidas concretas para brindar servicios médicos de calidad a aquellos viajeros que visitan México para dicho fin.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que sólo están a la espera de la coordinación con las secretarias mencionadas para identificar las fortalezas y aterrizar las medidas concretas, por lo que dicho consejo federal será el encargado de marcar líneas, directrices y apoyos en la materia a todos los involucrados en el sector.

En entrevista con Inversión Turística, Oscar Escobedo, titular de Turismo en Baja California, indicó en su momento que el país tiene las fortalezas y ventajas comparativas, en el sector salud, particularmente la entidad que representa, pues dijo, los buenos servicios de salud y los precios son favorables en comparación con lo que se pagaría en los Estados Unidos, para entrar a este mercado a ofrecer una diversidad de servicios.

hospital_bedsAgregó que al día de hoy el turismo que acude a Baja California lo hace por motivos médicos en un 49 por ciento, mientras que un 33 por ciento lo hace también pero con clara convicción de que encontrará calidad en la atención, en tanto por el prestigio lo hace un 9 por ciento  y la atención por un 5 por ciento.

En el marco de la presentación de la Fiesta de la Vendimias en BC, el secretario, dijo a este medio que el 85 por ciento de los visitantes acude a servicios de salud en la entidad por recomendación, mientras que 4 por ciento se entera por internet, 10 por ciento a través de aseguranzas y 2 por ciento por la radio.

En este contexto, Baja California ha encontrado un nicho en el turismo, ya que es uno de los 20 estados con infraestructura de servicios médicos en México y es el que mayor cantidad de pacientes recibe en el país.

La ubicación geográfica de Tijuana y la innovación en el sector médico son dos factores cuales han hecho del Tijuana el destino más visitado con fines médicos y de cirugía plástica. Incluso, la ciudad cuenta con hoteles que se han especializado en recibir a visitantes que se realizan procedimientos quirúrgicos.

Aunado a lo anterior surgió el Cluster Baja Medical Tourism surgió para proporcionar las bases de datos confiables de médicos, dentistas, veterinarios, clínicas y hospitales, que cumplieran con los requisitos indispensables para asegurar un servicio profesional a los turistas.

De acuerdo con Karla Pedroza coordinadora de Mercadotecnia y Diseño de plataformas, el Cluster Baja Medical Tourism se fundó en 2008, con el objeto de promover el turismo médico en la zona de California, Arizona, Nevada y en general Estados Unidos y Canadá.

Ahora, Baja California es líder de turismo médico en México con más de 1 millón de visitantes al año con el fin de atenderse en alguna necesidad de salud o estética, indicó.

Agregó que bajamedicaltourism.com es un facilitador de turismo médico, que “es confiable y que hace el trabajo para que el paciente realice el menor esfuerzo y logre la mejor atención médica”.

Estas aplicaciones tecnológicas sirven para lograr una comunicación directa con el doctor de su preferencia, en forma privada pueden consultarlo a la hora que sea y desde el lugar que se encuentre el paciente.

baja turismo medico-1Señaló que asistirán al fórum Baja Healt and Wellness el 27 y 28 de julio en Baja Center de Playas de Rosarito.

Cabe destacar que Una cirugía en Tijuana puede costar hasta 30 mil dólares menos que en Estados Unidos. Estos ahorros han colocado a Tijuana como capital del turismo médico nacional y como la ciudad de mayor preferencia para los pacientes de California y Arizona para realizar procedimientos médicos.

Las cirugías plásticas, atención dental, mastectomías y tratamientos contra la obesidad, son los procedimientos más buscados por pacientes internacionales.

Se estima que cada día se realizan más de 70 cirugías bariátricas en diferentes clínicas particulares de Tijuana, una cifra que según el clúster de Servicios Médicos no la realiza ninguna ciudad del mundo.

Anualmente más de 1.5 millones de personas reciben atención médica y dental en Tijuana. Es decir, más de 4 mil 100 pacientes nacionales e internacionales acuden cada día a una clínica particular en la ciudad al sur de la frontera con San Diego.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: