Noticia

Se financiarán proyectos turísticos en zonas rurales: ABM

*Suman 13 mil mdp el crédito de la banca para turismo rural

 

Lino Calderón / Inversión Turística

 

De un potencial de 110 mil millones, la banca comercial otorgó créditos que suman 13 mil millones de pesos al turismo rural, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

 

Confió en que con el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que se presentó por parte del gobierno federal, esa cantidad se eleve de manera significativa, pues aseguró que hay la responsabilidad y el compromiso de seguir con el financiamiento.

 

Durante la ceremonia de presentación del programa, el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander estimó que las necesidades de financiamiento para el sector turístico en el país son de unos 280 mil millones de pesos.

 

Martínez Gavica agregó que se analizarán los caminos para participar en el financiamiento a proyectos turísticos en zonas rurales, así como a los integrantes de la cadena de valor. “Los bancos en México, junto con la banca de desarrollo, buscaremos vía innovadoras para impulsar a los empresarios turísticos rurales y a los productos que de forma local dependen de ellos”.

 

Este programa del gobierno federal estima que durante este año se otorgará financiamiento por dos mil 100 millones de pesos de la banca de desarrollo, cifra que se suma a los mil 900 millones de pesos que ya reporta el programa de “Mejora tu Hotel”, y con la banca comercial se espera un efecto multiplicador y una derrama crediticia de alrededor de 10 mil millones de pesos.

 

El presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, afirmó que “el turismo representa, sin duda, el mejor futuro para México”, pues esta actividad crece a niveles superiores a la economía.

 

Refirió que estados con vocación turística, como Baja California Sur o Quintana Roo, tienen un crecimiento mayor al promedio nacional y se prevé que este año el sector alcance cifras récord en número de visitantes, inversión y derrama económica.

 

Resaltó que esta dinámica trae consigo retos que implican la puesta en marcha de políticas públicas estratégicas y programas como el de financiamiento el turismo rural.

 

Uno de los retos es apoyar y fortalecer a los pequeños y medianos empresarios de la actividad turística, pues en cada estado y en cada destino turístico hay productores, comerciantes, artesanos, que ofrecen productos de la mayor calidad.

 

Destacó que es sorprendente que 60 por ciento de la compras del sector turismo proviene del exterior y no en México, por lo que se necesita “encadenar a la industria turística nacional con los proveedores locales”.

 

Asimismo, consideró que se debe apostar por ofrecer productos turísticos más competitivos a los mercados internacionales, fortalecer el turismo interno, promover una agenda turística verde y trabajar en la seguridad del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: