Redacción / Inversión Turística
Bajo el lema “Bogotá, el punto de conexión con el mundo”, Colombia desarrolla el proyecto de infraestructura que incluye la ampliación de la Calle 63, la Calle 13 y la construcción del Centro de Internacional Modal Aeroportuario (CIMA), que conectará el servicio troncal de TransMilenio y el potencial ramal del RegioTram de Occidente con el Aeropuerto El Dorado para el mejoramiento de la movilidad y accesibilidad de los residentes, trabajadores y empresas de las localidades aledañas.
Denominado “Bogotá Ciudad Aeropuerto”, el Distrito persigue posicionarse como un centro para la conectividad global, el comercio y el desarrollo no solo para Colombia sino para América Latina. Por lo cual cuenta con una Comisión Intersectorial para coordinar proyectos e inversiones en el entorno aeroportuario, a fin de facilitar su integración con la ciudad e impulsar incentivos para cautivar la inversión.
En ese sentido, también busca inversionistas en México, de ahí la participación de Inversión en Invest in Bogotá en ALTA CCMA & MRO Conference 2025, el principal encuentro técnico de la aviación en América Latina y el Caribe, promoviendo conocimiento, generación de negocios y conexiones estratégicas, que se celebró del 18 al 20 de mayo en Cancún, México.
Mónica Sánchez, gerente de Promoción de Inversión en Invest in Bogotá, asistió al foro y presentó de manera particular la iniciativa que plantea una ‘Aerotrópolis’ o hub de conexión estratégico de América, donde su aeropuerto es motor de revitalización territorial, desarrollo económico y competitividad internacional.
La ejecutiva destacó que la cercanía de El Dorado con las ciudades más relevantes de América Latina, es uno de sus principales atributos, ya que se ubica a tan solo 4,8 horas en promedio desde y hacia estos destinos, dijo a medios de comunicación en Ciudad de México entre ellos, Inversión Turística.
Sánchez precisó que se trata del primer aeropuerto por número de pasajeros en América latina: 46millones actualmente, con previsiones a convertirse en 55 millones para 2030.
Actualmente, El Dorado es un aeropuerto con terminal de carga y desarrollo inmobiliario, concentrado en su propio predio, existiendo de manera autónoma, lo que no ha permitido una convergencia con las áreas y habitantes que le rodean.
“Gradualmente, se espera que el proyecto integre y aproveche las zonas circundantes, convirtiéndose en una ciudad región aeropuerto, que permita ofrecer los servicios que atraigan usos afines (industriales, de servicios, comerciales), beneficiando a la comunidad”, dijo.
Hasta el momento, se han destinado 1.5 billones de dólares en inversión para el desarrollo de Bogotá Ciudad Aeropuerto, más esto significa apenas el inicio de el plan, que de acuerdo con Sánchez, irá cobrando forma paulatinamente, explicó Mónica Sánchez.
La gerente de Promoción de Inversión en Invest in Bogotá, dijo que México es el tercer país con presencia de mercados internacionales para Colombia, en tanto que la ciudad de Querétaro, el cual tiene un aeroclúster donde se planean estrategias para que las pymes crezcan y tengan la oportunidad de convertirse en proveedores tanto nacionales como internacionales, son factores de relevancia para Colombia que busca incentivar su participación en dicho proyecto.
“La visión hacia 2035, concibe a Bogotá como una ciudad-aeropuerto referente en América Latina, que para entonces habrá integrado el aeropuerto El Dorado con un ámbito urbano-regional dinámico, funcional y productivo”, dijo la ejecutiva.
Agregó que “el objetivo es palpar una amalgama de usos con la operación aeroportuaria, potenciando el desarrollo económico a través de plataformas logísticas especializadas e infraestructura intermodal, posicionándose como un territorio atractivo para la competitividad, nearshoring y una mejora significativa en la calidad de vida de sus residentes”.
