*La capacitación es educativa, más que “vender un producto”
Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
Operadora Sierra Madre llevó a cabo su primera campaña de capacitación de forma directa y presencial con agentes de viajes del centro del país, a tres meses de la apertura de su oficina en Ciudad de México.
En entrevista con Inversión Turística, Diego Ontañon, director Comercial de Operadora Sierra Madre, explicó que este tipo de capacitaciones son característica de la empresa ya que uno de sus objetivos y trabajo día a día es estar cerca de los agentes de viajes, que vean que hay una persona real que los atiende y que además compartimos de forma directa la información de nuestros proveedores.
Esta campaña que incluyó norte, centro y sur de la CDMX –para facilidad de los agentes-, es la primera de muchas que tendremos posteriormente, obviamente con diferentes destinos y expositores, agregó Diego Ontañon, quien recordó que la oficina de la capital mexicana está a cargo de Fidel Vázquez, poseedor de una vasta experiencia en el sector y que aporta mucho a la operadora.
Un diferenciador de Operadora Sierra Madre al resto de las empresas es la calidad de sus capacitaciones, “aprovechamos este tipo de eventos para dar información de valor y no solamente a vender un producto”, dijo Ontañon.
Por ejemplo, en este desayuno-capacitación, -uno de los tres que conformó la campaña-; hablamos de geografía turística, pero también abordamos temas como la inteligencia emocional. En algunos otros, de elementos que sirven en la motivación para los agentes de viajes con el objetivo de hacer las cosas un poquito mejor y sobre todo para tratar de cuidar, aún mejor los procesos, explicó el directivo.
Esto es el diferenciador de Operadora Sierra Madre, buscando que los clientes quieran comprar con las agencias de viajes, y nosotros les apoyamos en eso “no sólo venimos a vender un producto”, reiteró como ya lo tienen con otras muchas empresas. Por lo que “estaremos muy cerca, ahora con la oficina y con el inicio de las campañas presenciales, estaremos viendo mpas seguido a nuestros agentes”, añadió Diego Ontañon.
Para ello, “apoyará a Fidel, aunque ya tenemos un equipo bastante bien armado aquí, tanto en operaciones como en reservas, ya empezamos también con acciones en el tema comercial, con ejecutivos comerciales, tenemos una persona en administrando nuestras redes sociales, entonces ya estamos, mejor estructurados después de tres meses”, explicó.
Así entonces, la capacitación es educativa; “yo he aprendido con el paso del tiempo, que los agentes de viajes, están también un poco cansados de que todos les vengamos a decir que somos los más altos, los más guapos, los que damos más comisión y los que tenemos lo mejor de lo mejor. Yo creo que eso ellos lo pueden juzgar con la capacitación, con las conferencias, con las explicaciones que les damos de producto, pero también hay cosas que giran alrededor periféricos.
En este sentido, que tiene mucho que ver con la atención, no y en la inteligencia emocional, por ejemplo, que para hacer una venta eficiente, para tratar bien a nuestro cliente, para saber cuándo tenemos que hablar cuándo no tenemos que hablar, cuándo nuestro cliente nos quiere escuchar, cuándo no nos quiere escuchar a lo mejor y no es el momento para hacer una venta; entonces bueno, pues también nos enfocamos en este lado; y eso nos ha dado otros lugares de la República donde ya comenzamos, por ejemplo en el norte, con este factor diferencial a favor de los agentes de viajes y totalmente gratuito”, enfatizó.
Cabe destacar que Operadora Sierra Madre, ha sumado 33 seminarios, con los cuales ha alcanzado la zona Metropolitana del Estado de México, es decir Satélite, Cuautitlán Izcalli, incluso Ecatepec; así como el norte y sur de la CDMX.
En tanto que en cada capacitación presencial en la Ciudad de México, que es la primera después de la apertura de la oficina se han reunido al menos 100 agentes de viajes, lo cual suman 300 en la primera campaña de capacitación, de las que se tienen preparadas otras y diversos eventos para 2024. Para lograr capacitar un promedio de 500 agentes de viajes en cada campaña; que serán 6 o 7 campañas al año, aclaró en entrevista.
Para el último trimestre de 2023, Operadora Sierra Madre presentará un producto que ha creado desarrollado para que todo el año tengamos producto que se pueda vender, «es decir que ahora ya puedes estar vendiendo verano del año que viene, y así sucesivamente. Tenemos por supuesto salidas en Navidad, tenemos salidas en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, julio, 10 salidas a lo mejor, o sea, depende de la temporada, vamos teniendo la cantidad de salida, no solo a Europa, también a Canadá para Semana Santa tenemos para verano desde México, desde Monterrey en fin», explicó referente a las novedades de 2023-2024.
Agregó que obviamente seguirá siendo de una cobertura nacional, para todos: «el cliente de última hora que ya se va acostumbrando y sabe que reservar con anticipación le garantiza precio y le garantiza también el que va a tener su espacio reservado, etcétera», concluyó Ontañón en entrevista.



