Aerolíneas mantienen deudas millonarias con el AICM

Lino Calderón / Inversión Turística

En el contexto de la legislación de la ley de cabotaje que impulsa el gobierno federal, la aun no recuperación de la Categoría 1 en materia seguridad aeronáutica y el cierre de operaciones de la aerolínea regional Aeromar, se han mantenido, incluso incrementado, adeudos de diversas líneas aéreas que merman su desarrollo como empresas y como industria que contribuye a la economía del país.

De acuerdo con los registros por la Subdirección de Recursos Financieros del AICM, se tienen clasificadas como deudoras un total de 22 aerolíneas, mismas que mantienen pagos pendientes para el Aeropuerto Internacional capitalino por un monto de 2 mil 480 millones 488 mil 571.10 pesos.

De las cinco aerolíneas con los mayores adeudos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, todas representan casos de quiebra, según el documento proporcionados vía transparencia.

En el primer sitio se encuentra ABC Aerolíneas (Interjet), con pagos que dejó pendientes por mil 154 millones 990 mil 748.31 pesos; en el segundo puesto aparece Transportes Aeromar, la última empresa del sector que ha fracasado comercialmente y cuya deuda asciende a 507 millones 015 mil 368.45 pesos.

En el caso de Aeromar, durante el cese definitivo de sus operaciones, tenía hasta julio de 2022 un adeudo de 385 millones 105 mil 903 pesos por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mientras que hasta el pasado 15 de febrero adeudaba 500 millones de pesos con el AICM, otra de 74 millones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y una deuda más de cantidad desconocida que corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que la administración no entregó al gobierno.

La Compañía Mexicana de Aviación, es decir, Mexicana, se declaró en bancarrota en 2010, y dejó una deuda únicamente al AICM por concepto de TUAs de 174 millones 651 mil 764 pesos.

También te puede interesar

Deja un comentario