Vinho Verde celebra un año más de estar en el mercado mexicano

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Este 2022 fue un año más, en el que Vinho Verde cobró cientos de adeptos en el mercado mexicano, ya que llevó a cabo diversas activaciones para los profesionales del sector vinícola; así como intercambios y negocios comerciales con la industria vitivinícola nacional.

Vino Verde (Vinho Verde, en la lengua lusitana) es una Denominación de Origen (DO) y cada vez es más requerido y conocido por los consumidores y compradores en México, y una de las actividades para el cierre de este año que llevó a cabo fue dirigida por el sommelier Iván Misael para medios de comunicación especializados.

Para ello, la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes (CVRVV) ofreció a sus amigos de los medios de comunicación en México una cena maridaje con vinos verdes, en la que el sommelier Iván Misael explicó lo nuevo de estos productos que se degustaron con un menú especial de los chefs del restaurante Maíz y Olivo.

Cabe destacar que Maíz y Olivo ubicado en la emblemática colonia Roma ofrece a los comensales platillos típicos de las recetas que son herencias tanto mexicana como italiana con el toque innovador del restaurante; y esta ocasión los chefs Gustavo Cabañas y Guillermo Collado diseñaron un menú especial para identificar las notas de cada uno de los vinos de Vinho Verde, que se seleccionaron para la velada con un ambiente de camaradería entre los periodistas que asistieron.

La cena en ocho tiempos perfectamente bien maridados con siete etiquetas de Vinho Verde, dirigida por Iván Misael y Gustavo Cabañas fue también ocasión para conocer sobre la producción y las viñas del noroeste de Portugal que se caracteriza por tener una gran frescura y una acidez equilibrada, lo que lo hace ideal para consumir junto a las comidas, y para usarlo como ingrediente en algunos platos, especialmente en aquellos que van de la mano con la nueva gastronomía, la que innova continuamente y mezcla sabores.

Asimismo, una vez más de comprobó que los vinos verdes esta DO, son excelentes para maridar con la gastronomía mexicana.

Es de mencionar que Vinho Verde corresponde a un territorio conocido por su clima atlántico en el que abundan las lluvias, pero también los días soleados, lo que da lugar a verdes campos. Protegida por las montañas y bañada por el mar, la región de Vinho Verde alberga unas 21 mil hectáreas de viñedos y está bendecida por un clima ideal para la producción de los Vinos Verdes de excelencia en sus tres variedades: blanco, rosado y tinto.

La producción se extiende desde el sur del Río Duero hasta las lindes con el Río Miño, que forma frontera con España. El número de viñas ronda las 100 mil y la zona se caracteriza por tener un gran número de pequeños productores locales que le dan a su Vinho Verde un toque único. Los vinos verdes son jóvenes, frescos y ligeros, pero a la vez semisecos.

Se elaboran con una uva casi sin maduración, lo cual les da un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos. Por su porcentaje moderado de alcohol, es un vino afrutado, fácil de beber, muy utilizado como aperitivo o acompañando platos ligeros, como pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas e incluso sushi o sashimi. Es un vino leve y fresco, y menos calórico de lo habitual. Se caracteriza por tener una gran frescura y una acidez equilibrada, lo que lo hace ideal para consumir junto a las comidas, y para usarlo como ingrediente en algunos platos, especialmente en aquellos que van de la mano con la nueva gastronomía, la que innova continuamente y mezcla sabores.

Iván Misael, Gustavo Cabañas, Guillermo Collado y Anaís de Melo.

Más datos sobre Vinho Verde:
 Principales varietales (de un total de 45 autóctonos):

Alvarinho, Loureiro, Arinto, Avesso, Azal, Batoca, Trajadura, Espadiero, Padiero,
Amaral, Azal Tinto, Borraçal, Brancelho, Pedral, Rabo de Ovelha, Vinhão.
 Grado alcohólico: 10-12 %
 Calorías en una porción de 5 onzas: 98.
 Notas de sabor: ralladura de lima, manzana dorada, flor de naranja,
pomelo, limón.
 Potencial de envejecimiento: Corto (1-3 años).

También te puede interesar

Deja un comentario