Oficial: Nueva aerolínea mexicana iniciará operaciones en 2023

Lino Calderón / Inversión Turística

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que será a finales de 2023 cuando inicie operaciones la nueva aerolínea mexicana a cargo de la empresa pública de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que maneja la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.

Cabe recordar que la misma empresa maneja el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Chetumal y de Palenque, por lo que se agregaría una nueva aerolínea, con la cual “habrá más viajes, bajará el precio del pasaje y -si hace falta-, se va a permitir el cabotaje de las empresas extranjeras”, dijo AMLO.

Lo anterior significa “que significa que puedan llegar a Cancún, se les permita pasar por Campeche y Ciudad de México, es decir, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, dijo el mandatario respecto al cabotaje.

Aseguró que “con el apoyo de la nueva aerolínea y de las líneas existentes logremos mejorar todo el sistema de transporte de aviación en México”. Será a finales del 2023 cuando la nueva aerolínea inicie operaciones, a su vez, explicó que el gobierno federal evalúa la situación de la extinta marca de Mexicana, con el fin de que los trabajadores que ya aceptaron la entrega de la marca, se les dé a cambio una recompensa que se fijará de acuerdo al estimado del valor de la desaparecida empresa.

El jefe del Ejecutivo federal también declaró que como Campeche lo tiene todo y “es un estado muy importante”, el aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina.

“En el caso de Campeche, para la Defensa es por el Tren Maya y el caso de Ciudad del Carmen la Marina, porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país”, detalló.

Cabe recordar que la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica ya está a cargo de los aeropuertos y del Tren Maya, y en un futuro se le podría adherir el avión presidencial; “entregarlo a la empresa que va a manejar diez aviones que no se van a adquirir, sino que se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas. Todo esto, porque hace falta que haya más servicio”.

“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales; además, ha habido una disminución, pues no solo fue Mexicana, sino Interjet y también se han reducido los vuelos de Aeromar. Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay”, argumentó AMLO al afirmar que la nueva aerolínea beneficiaria al dar más conectividad.

También te puede interesar

Deja un comentario