Zonas arqueológicas se sumarían a la oferta turística de Cancún: Mara Lezama

Redacción / Inversión Turística

La oferta turística actual de Quintana Roo debe sumarse con el potencial de Tulum, Cobá, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah, Ichkabal, señaló la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el marco de la 34ª edición del Cancún Travel Mart Summit 2022.

La gobernadora de Quintana Roo señaló que se lo planteó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador: “Y la respuesta cuando le dije “vamos por Ichkabal, y por las demás zonas arqueológicas del estado, con la sonrisa en la boca les dijo que la respuesta fue: Si”. Añadió: “En definitiva, será una oferta turística complementaria. El Tren Maya no compite, sino que nos hace más fuertes”.

Ante el subsecretario de turismo del Gobierno de México Humberto Hernández Haddad; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, así como presidentas municipales, funcionarios e invitados, la gobernadora del estado reiteró que las acciones propuestas por su van dirigidas a esa justicia social tan marginada y olvidada, a que el turismo sea para todos, a que también los ciudadanos residentes tengan una vida digna, y que tengan la oportunidad de disfrutar de los recursos naturales que le ofrece su estado.

Luego de dar a conocer el vasto potencial que tiene Quintana Roo con sus 125 mil habitaciones en mil 308 centros de hospedaje, con una ocupación promedio del 78.4% y una estadía de 2.8 noches, así como ser generador del 49% de las divisas que por turismo recibe México, Mara Lezama Espinosa expresó que para su gobierno es prioridad que la derrama económica llegue a todo lo largo y ancho del estado.

Consideró prioridad que a la actual oferta se amplíe al turismo ecológico, rural y de aventuras “tan propicio para desarrollarse en el sur de Quintana Roo”.

El Cancún Travel Mart Summit 2022 es un evento de negocios con el fin de concretar contratos, desarrollar nuevos paquetes, hacer relaciones públicas y establecer nuevas conexiones con el mundo.

Por su parte, el subsecretario Humberto Hernández Haddad, puntualizó que durante la pandemia, el mundo tuvo una contracción del 73%, las grandes potencias turísticas cayeron hasta 84%, pero México solo descendió 46%.

En ese sentido, apuntó que el Cancún Travel Mart es un encuentro ya muy consolidado, tanto en el ámbito nacional como internacional. “Contar con la participación de representantes de países hermanos, entidades de nuestro país, todos con amplia vocación turística, da cuenta de la dimensión que este evento tiene para el turismo en México, hoy en franca recuperación”, agregó.

Afirmó que esto se reafirma con los resultados obtenidos en el período enero-agosto de 2022, donde se registraron ingresos por visitantes internacionales por 18 mil 698 millones de dólares, 58% más que en el 2021 y 9% por arriba de 2019.

Así mismo, en los primeros ocho meses del año, arribaron al país 24 millones 770 mil turistas, 23% más que en el 2021; de estos 14.2 millones fueron turistas de internación por vía aérea, 63.8% más que en el 2021 y 4.4% arriba de 2019; el gasto medio per cápita de los turistas internacionales fue de 713.3 dólares, 29% arriba del 2021 y 35.6% más que en el 2019.

“Esto permite afirmar que al cierre de 2022, alcanzaremos una participación del PIB Turístico de 8.4%, apenas un punto porcentual menos que el registrado en 2019; una llegada de turistas internacionales de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo de 2019 y un ingreso por concepto de divisas de 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019”, afirmó Hernández Haddad.

Jesús Almaguer Salazar, con la representación de los hoteleros, anunció la creación de la Asociación de Hoteles del Caribe Mexicano; “nuestra visión seguirá siendo la misma, pero está vez vamos todos unidos” precisó.

Almaguer Salazar aprovechó para ofrecer al nuevo titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda, «un trabajo conjunto, en el que avancen todos hacia resultados de beneficio para el Caribe Mexicano, que cuenta con muchos recursos naturales, playas hermosas, cultura maya, pero que sin duda el recurso principal es el humano y durante la pandemia hicieron mucho mayor esfuerzo, lo que permitió que luego de una crisis donde la ocupación cayó al 3 por ciento se lograra llegar al 85 por ciento, y ahora en meses que solían ser de cifras muy bajas haya buenos números y a meta es mantenerse así».

También te puede interesar

Deja un comentario