Designan nuevo titular de la AFAC; su primer función: recuperar Categoría 1

Lino Calderón/ Inversión Turística

Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, designó como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, Miguel Enrique Vallín Osuna.

El también subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el nuevo funcionario sustituye al General en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien ocupaba la dirección general de la AFAC desde el 1 de febrero de 2021.

Nuño Lara destacó que el sector aeronáutico es dinámico y requiere una adecuada conducción ya que juega un papel determinante en la economía nacional, además de que en la presente administración, se trabaja permanentemente en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y en el fortalecimiento de la industria para procurar servicios accesibles y de calidad a los usuarios, a pesar de las adversidades encontradas.

El trabajo coordinado entre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Subsecretaría de Transportes es fundamental y arduo, por lo que estamos seguros de que el resultado será satisfactorio, subrayó.

Por su parte el Gral. Miguel Enrique Vallín Osuna dijo que el primer objetivo de su gestión es la Recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Expresó que “la historia de la Aviación Civil Internacional es de suma importancia, por ello el objetivo primordial es recuperar la Categoría 1, para operar dentro de los estándares internaciones establecidos. Es una necesidad social para poder brindar seguridad a este medio de transporte y es una responsabilidad directa de la autoridad aeronáutica del Estado”, agregó.

Ante ello planteó trabajar en las siguientes directrices: actualización del marco legal, incorporar perfiles profesionales adecuados; trabajo técnico para actualizar estándares en seguridad operacional y seguridad de la aviación civil, combatir la corrupción, así como buscar autonomía técnica, financiera y legal de la AFAC.

El nuevo titular de la Agencia Federal de Aviación Civil apuntó que: “esperamos resultados y una mejora significativa para recuperar la Categoría 1 y, a largo plazo, mantener el nivel y volver a posicionarnos como lo que algún día fuimos, un país representativo en la materia”.

En su oportunidad, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons aseguró que esta transición será armónica, por lo que brindó el apoyo de la Subsecretaría a su cargo para el trabajo coordinado entre ambas áreas.

Indicó que la Agencia Federal de Aviación Civil es una de las áreas de suma importancia para la aviación nacional, en el servicio de la seguridad del país.

El Gral. Miguel Enrique Vallín Osuna, originario de Culiacán Sinaloa, en su trayectoria profesional ha ocupado cargos como: comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en escuadrones aéreos, grupos y bases aéreas; Jefe de Estado Mayor en regiones aéreas; y director general de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, entre otros.

En el acto estuvieron presentes los directores generales de: Infraestructura, Héctor López Leal; de ASA, Oscar Artemio Arguello Ruiz; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Valmte. Carlos Velázquez Tiscareño; del Grupo Aeropuerto de la Ciudad de México (GACM), Carlos Javier Villazón Tiscareño Salem; y de SENEAM, Ricardo Torres Muela.

También te puede interesar

Deja un comentario