Incrementa a 88.5% la satisfacción de los usuarios en el AIFA

Lino Calderón / Inversión Turística

Alrededor de 317,502 pasajeros ha transportado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde su apertura en marzo de 2022, en tanto que el porcentaje de satisfacción ha pasado de 73.2% en marzo a 88.53% en los primeros días de octubre, informó Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.

El aeropuerto arrancó operaciones el 21 de marzo en medio de señalamientos por su falta de conectividad, la poca oferta de servicios comerciales y las pocas rutas ofrecidas. Estos inconvenientes mantuvieron al nuevo aeropuerto con una baja afluencia de pasajeros en los primeros días de operaciones.

En mayo, el Gobierno Federal acordó con las aerolíneas mudar 100 operaciones del saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al nuevo AIFA. Todos los vuelos chárter y de carga doméstica se mudarían de inmediato, mientras que Aeroméxico y Viva Aerobus dijeron que migrarían algunas de sus rutas después del verano.

El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dijo en la conferencia matutina que “los pasajeros destacan la limpieza y la seguridad (del AIFA), estos indicadores son los que tienen mayor aceptación”, “y aún tenemos un área de oportunidad en los servicios comerciales y la conectividad”, añadió.

Pastor Roman destacó en su informe que el AIFA ya ofrece 18 rutas -14 nacionales y cuatro internacionales-, desde las siete con las que arrancó en marzo de 2022. También señaló que siete aerolíneas ya operan en el nuevo aeropuerto: Aeromexico, Volaris, Viva Aerobus, Magnicharters, Arajet y Copa Airlines.

Detalló que del 22 de marzo al 1 de octubre el complejo aeroportuario ha incrementado sus operaciones diarias de 14 a 66. En este lapso, la afluencia de pasajeros ha pasado de 1,204 el 22 de marzo a 5,627 pasajeros atendidos diariamente. En general, en los ocho meses que tiene operando, 317,502 personas han sido transportadas.

Respecto a la satisfacción de los usuarios, explicó que de acuerdo con una encuesta aplicada desde el inicio de operaciones del complejo, los usuarios que han volado desde ahí tienen una buena impresión de esta obra, sin embargo, siguen manifestando inconformidad por la falta de obras viales y de conexión terrestre al AIFA con un 75% de aceptación.

De igual forma, los pasajeros manifestaron aéreas de oportunidad en los servicios comerciales que se ofrecen en este lugar con un 68% de aceptación.

Entre los puntos favorables, los indicadores de limpieza y seguridad son los que tienen una mayor aceptación con un 100% de opiniones favorables.

Conectividad terrestre

Respecto a la construcción del ramal del Tren Suburbano que partirá de la estación Lechería al AIFA, Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que este será concluido en diciembre de 2023.

La SICT afirmó que las obras tienen un avance de 36% con la construcción de un patio de maniobras y la reubicación de vías para el transporte de carga.

De igual forma, tiene proyectado construir, a lo largo del trazo de 23 kilómetros, 6 estaciones donde habrá 11 puentes vehiculares y 6 puentes peatonales impactando diversos municipios como Tultepec, Tultitlán, Nextlalpan y Xaltocan, por mencionar algunos.

En el AIFA opera sólo con un transporte de pasajeros masivo, la Línea 1 del Mexibús, que fue ampliada de Ojo de Agua a la terminal aérea y que de marzo a octubre ha transportado un millón 900 mil pasajeros.

Respecto a las obras viales a cargo de la SICT y el Fonadin, se reportó la conclusión de 2 proyectos viales con 16 kilómetros de extensión y 2 distribuidores vehiculares en los kilómetros 42 y 43 de la autopista México-Pachuca.

De igual forma, esta semana se concluyó la ampliación de 8 carriles de la autopista México-Pachuca a lo largo de 15.6 kilómetros.

También te puede interesar

Deja un comentario