Fundamentales cuatro principios para la reactivación turística: WTTC

Redacción / Inversión Turística

Los cuatro principios para la recuperación del sector turístico son la coordinación pública-privada al interior de los países, las alertas de viaje o cuarentenas, la vacuna contra el Covid-19 o en su caso las pruebas de detección, los protocolos y los apoyos de los gobiernos, explicó Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Agregó que se tendrá que estar pendiente sobre las cuarentenas o apertura de fronteras, y aprender de las experiencias pasadas sobre todo en los viajes internacionales, pues habrá un antes y un después de la vacuna, dijo Guevara Manzo durante su participación en el webinar “Retos y oportunidades de la hospitalidad en la nueva normalidad” organizado por la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), que preside Luis Barrios.

Guevara Manzo señaló que los protocolos y lineamientos, son clave en la reapertura, en ese sentido consideró necesario revisar las reglas que se han establecido, ya que las empresas de la industria han mostrado un deterioro muy fuerte por el cierre de operaciones derivado del periodo de confinamiento.

En el caso de México, dijo, se implementó un semáforo de aperturas, en el que se estableció que en el color naranja los hoteles podrán tener un máximo de 30 por ciento de ocupación y este límite podrá avanzar conforme cambie este indicativo, lo cual planteó revisar ya que “no entiendo cuál es la base científica de ese tema en particular”, afirmó.

Es muy importante revisar, reiteró el caso de la ocupación hotelera, pues no se ha explicado esta limitación en la ocupación en momentos de reactivación, mientras que en otros países no se han establecido estas medidas, añadió.

En Europa, Asia y en muchos destinos que nosotros monitoreamos no se impone máximos de ocupación hotelera, incluso los establecimientos de Nueva York, Madrid y Milán, entre otros, en el momento más fuerte de la pandemia recibieron doctores que atendían gente con coronavirus y nunca se les dijo que debían estar al 30 o 70 por ciento, había casos que estaban llenos, al 100 por ciento, indicó Guevara Manzo.

Por su parte Luis Barrios, explicó que al día de hoy se estima que el 60% de los hoteles están abiertos y al finalizar julio se llegará a un 90%, de ahí avanzar en los demás estados del país. Por el momento los hoteles agrupados en la asociación están enfocados en prevenir el riesgo de contagio, por lo que operan con estándares internacionales por ello, la necesidad del acercamiento con el WTTC para lograr certificados reconocidos, uniformes y con reconocimiento global.

En tanto, José Chapur, director general de Grupo Palace Resorts, explicó que los hoteleros tienen que encontrar áreas de oportunidad dentro de la crisis, una de ellas es contar con el apoyo del WTTC, pues desde el cierre de la actividad turística se ha realizado un esfuerzo para cumplir con todos los protocolos que marca el Consejo, así como con los lineamientos nacionales y estatales.

Dijo que el turismo extranjero para Cancún y Riviera Maya es muy importante pues capta prácticamente el 50% de todo el turismo internacional. Destacó que las nuevas gestiones con mayor tecnología se han acelerado en estos tres meses. Aprovechó para informar el Grupo tiene el 90% de sus hoteles abiertos, “lo cual da la confianza a las aerolíneas para que se reactiven los vuelos”, finalizó.

También te puede interesar

Deja un comentario