Lanzan primer Pasaporte del Café de Especialidad de la CDMX

Redacción / Inversión Turística

Para los mexicanos, el café es una bebida que ha superado la prueba del tiempo y se ha convertido en un elemento indispensable para la vida cotidiana; de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es el 11º productor de este cultivo a nivel mundial y es producido en 14 estados de la República, donde, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90 % de la producción.

La caficultura de especialidad comienza en laderas de zonas montañosas, donde los productores seleccionan determinadas semillas, lo cual se convierte en un proceso artesanal y alta calidad, algunas veces la producción es menor a la de la industria de las grandes cadenas cafetaleras, no obstante, las ventajas medioambientales y el desarrollo para las familias, que pueden lograrse a través de esta actividad tienen un gran potencial que aún no ha sido explorado del todo en México, señala la organización “Todos por el Café”.

Con el objetivo de fortalecer la labor de los pequeños agricultores, tostadores, catadores y baristas, 44 cafeterías de la Ciudad de México unieron esfuerzos para promover el consumo de café, con un pasaporte que sumergirá a los consumidores en el mundo de la caficultura a través de una ruta que los llevará por las mejores barras de la CDMX.

Esta iniciativa impulsada por el movimiento “Todos por el Café”, reconoce el trabajo colectivo y el impulso que generan en los productores de café y todos los que forman parte de la cadena de valor del sector cafetalero. Con el pasaporte, turistas nacionales y extranjeros podrán trazar una ruta por los 44 establecimientos participantes, para conocer la ciudad mientras se degusta una buena taza de café.

“Hicimos un pasaporte para que la gente haga un recorrido por diferentes cafeterías, esto para impulsar el consumo de café desde el campo hasta la taza. El objetivo es llegar, comprar el pasaporte e ir juntando los sellos, tiene una visión turística, social y empresarial”, mencionó Ricardo Otero, presidente de CANIRAC Tlalpan y fundador de Café Galeno.

También te puede interesar

Deja un comentario