WTTC ayudará a empresas turísticas a detener y revertir la destrucción del medio ambiente

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el marco de la Semana del Clima en Nueva York, en donde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), participa con el foro “Nature Positive Approach to Net- Zero- Travel y Tourism”, para abordar los lineamientos a futuro y concretar un trabajo colaborativo entre organizaciones que impulsen el desarrollo de Latinoamérica en materia de un turismo sostenible para reducir la huella de carbono; se anunció un nuevo informe.

Este miércoles el WTTC publicó ‘Nature Positive Travel & Tourism’, en el cual muestra cómo los viajes y el turismo pueden desempeñar un papel fundamental para detener y revertir la destrucción de la naturaleza.

El informe, que ayudará a las empresas a comprender y gestionar su impacto en la biodiversidad, se lanza antes de la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15) en diciembre, donde los gobiernos globales finalizarán las acciones para transformar la relación de la sociedad con la naturaleza, y ofrece una nueva esperanza para la conservación de la naturaleza global.

Dicho informe creado conjuntamente con ANIMONDIAL, es un asesor clave de Travel & Tourism global sobre protección animal y de la naturaleza, y en colaboración con empresas globales dentro del sector, también ha sido respaldado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD).

‘Nature Positive Travel & Tourism’, ayudará a las empresas a actuar sobre la necesidad muy real y urgente de proteger mejor la biodiversidad y la naturaleza.

Las empresas de viajes y turismo están en una posición única para tomar medidas positivas para restaurar la naturaleza y, a través de soluciones basadas en la naturaleza y la descarbonización, lograr Net Zero.

El WTTC cree que se necesita más orientación sobre la importancia de la biodiversidad, los impulsores clave de la pérdida de biodiversidad y los componentes clave para protegerla y restaurarla mejor.

Para abordar esto, el informe ofrece una hoja de ruta basada en un marco de cuatro fases con pasos prácticos para guiar al sector en la adopción de un enfoque Nature Positive: evaluar el impacto operativo, establecer una estrategia, identificar acciones esenciales, implementar y revisar el programa, y aprovechar las oportunidades de comunicación.

El informe también ofrece cuatro acciones que las empresas pueden lograr a corto plazo: reconectar a las personas y la naturaleza, apoyar las cadenas de valor sostenibles, proteger a los animales y su bienestar e invertir en la naturaleza.

Tanto el sector privado como el público tienen diferentes roles que desempeñar. Pero un cambio significativo puede lograrse y solo se logrará si los dos trabajan juntos para proteger mejor a los animales y la naturaleza.

Dado que el turismo de naturaleza representa el 20% del turismo mundial, el informe muestra cuán crucial es la naturaleza para los destinos de todo el mundo.

“La vida silvestre, un motivador principal para el turismo de naturaleza, contribuye con 343 000 millones de dólares estadounidenses a la economía mundial cada año y respalda casi 22 millones de puestos de trabajo en todo el mundo”, señaló el WTTC.

Al respecto Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que “la actividad humana ha resultado en una pérdida devastadora de hábitat natural y biodiversidad, con una de cada cuatro especies en peligro de extinción. 

“Travel & Tourism está en una posición única para marcar una diferencia real. El 80 % de los viajes y el turismo dependen en gran medida de la naturaleza, por lo que es crucial que asumamos un papel proactivo en el avance de la conservación de la naturaleza. Nuestro informe llega antes de la COP15, cuando los gobiernos crearán objetivos para proteger los hábitats, las especies y el medio ambiente natural, lo que a su vez reduce el carbono. Viajes y Turismo está en primera línea. Todos somos custodios de la naturaleza”, dijo durante la Semana del Clima.

La biodiversidad también está íntimamente ligada a otros temas críticos, como el cambio climático y las enfermedades emergentes, con el impacto potencial de estas últimas tan claramente demostrado por la pandemia de COVID-19.

Abordar la pérdida de biodiversidad no solo es crucial para el sector y su resiliencia, sino también para la economía y la sociedad mundial, afirmó la CEO del WTTC.

También te puede interesar

Deja un comentario