México crecerá 13% en el sector de viajes y turismo: WTTC

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

México registrará un crecimiento del 13 por ciento en el sector respecto del 2021, -para finales de este año- informó Julia Simpson presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en el marco del anuncio del foro “Nature Positive Approach to Net- Zero- Travel y Tourism”, que se llevará a cabo durante la Semana del Clima en Nueva York.

En conferencia de prensa virtual para México, la CEO del WTTC explicó que, se prevé que la contribución del sector de Viajes y Turismo para nuestro país vuelva a los niveles prepandémicos en 2023.

Asimismo, un aumento del 7%, es decir, 420 mil nuevos puestos de trabajo adicionales en el sector de Viajes y Turismo de México, llegando a casi 6.5 millones de empleos. En tanto que el valor del T&T es de U.S.$191 billones al PIB (14.7% de la economía nacional), de acuerdo con datos del WTTC.

Julia Simpson consideró que la apertura de fronteras de México contribuyó a que no fuera tan grave la afectación de la pandemia en comparación con otros países. Señaló que en 2021 el aumento fue de 23.6%, equivalente a 9.2%, es decir, seis millones de empleos (11%). La tasa de recuperación de México en cuanto a la contribución de Viajes y Turismo al PIB en 2021 fue la más alta de América del Norte, siento el octavo valor de Viajes y Turismo del mundo. Y su valor de T&T fue en ese año de U.S.$ 169 billones.

Respecto al interés de la industria por proteger el medio ambiente Simpson aseguró que para el WTTC es una prioridad trabajar en la descarbonización y protección del hábitat natural, lo cual será una realidad solamente si existe una precisa colaboración de los sectores público y privado, como ya ocurre en algunos países.

Para ello, el WTTC participará en la Semana del Clima, con sede en Nueva York, en donde informará parte de los avances del compromiso que anunció en 2019 sobre reducir el efecto del carbono en un 50% para el 2050 en todos los segmentos relacionados con el turismo.

“Debemos “reconstruirnos” de manera sostenible – crecimiento positivo para la sociedad, el ecosistema y el patrimonio cultural, elementos en los que dependemos”, dijo al tiempo que confirmó que “las acciones que el sector debe tomar son urgentes, solo de esta forma se podrá controlar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Para lograr esto se requiere de una invaluable coordinación entre el sector público y privado, para generar iniciativas basadas en el turismo sostenible y en las estrategias nacionales en beneficio de la biodiversidad”, reiteró.

Cabe señalar que el WTTC lleva a cabo una serie de conferencias de prensa por algunos países de América Latina y unificar el llamado urgente a los gobiernos y al sector privado de viajes y turismo, para que contribuyan de manera decisiva a frenar el deterioro del planeta, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

Durante el foro “Nature Positive Approach to Net- Zero- Travel y Tourism”, en la Semana del Clima en Nueva York se presentará ‘Guía para alcanzar Net Zero’, además de presentar retos y analizar recomendaciones para las diferentes industrias (reducir la huella de carbono y alcanzar los objetivos globales del Acuerdo de Paris).

Se abordarán los lineamientos a futuro para un trabajo colaborativo entre organizaciones y así impulsen el desarrollo de Latinoamérica en materia de un turismo sostenible para reducir la huella de carbono.

También te puede interesar

Deja un comentario