Lino Calderón / Inversión Turística
Luego que el pasado 29 de agosto, un juez declaró a Interjet en concurso mercantil, esta situación podría tornarse igual que sucedió con Mexicana de Aviación, consideró Pablo Casas, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, INIJA.
“El concurso mercantil de Interjet podría evolucionar de manera similar al de Mexicana de Aviación, donde hubo promesas de inversión para rescatar a la aerolínea que nunca se concretaron, mientras que pasó el tiempo y no se logró el remate de bienes para liquidar a los trabajadores”, señaló el especialista.
Consideró que este tipo de concursos son maquinados para defraudar al trabajador y a los pasajeros, al referirse a al concurso mercantil de Interjet.
Casas Lías, dijo que Interjet no está operando y no tiene flujo de efectivo, “por lo que es complicado que concrete una inversión para salir adelante y logre un convenio con acreedores para presentarle al juez un plan de reestructura financiera”, explicó.
Añadió que al no lograrse una conciliación con acreedores, la aerolínea tendría que pasar a la etapa de quiebra, donde el objetivo es el remate de bienes para que todos los acreedores cobren de ahí. “Pero mientras se llega a esa etapa, el concurso mercantil “concede una protección para que no se ejecute ningún cobro o garantía”, expuso.
Cabe recordar que Interjet tiene múltiples deudas que ascienden a 40 mil millones de pesos: debe 30 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero también adeuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, además de 150 millones de dólares a Bancomext.
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe designar al conciliador del concurso mercantil, que a su vez designa al síndico. Esto debido a que, al tratarse de una empresa que opera bajo un título de concesión del Estado, el concurso mercantil se rige bajo la Ley de Vías Generales de Comunicación.