Presentan plan de simplificación administrativa para restaurantes

Redacción / Inversión Turística

En el marco de la 37ª edición de ABASTUR, evento anual que reúne a los profesionales de hoteles, restaurantes, banquetes y cafeterías de México y Latinoamérica, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el Plan de Simplificación Administrativa para establecimientos mercantiles.

De la mano de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, la Jefa de Gobierno habló sobre la importancia de acortar los pasos para que los restaurantes abran y comiencen operaciones.

“Se trata del plan de simplificación administrativa más profundo en la historia de la Ciudad de México. Con él, se busca reducir un 50% el número de trámites para los restauranteros, específicamente de 26 a 13”, aseguró.

Además, por medio de este Plan de Simplificación Administrativa se podrán reducir hasta 40% el número de requisitos y digitalizar todos los procesos para hacer más sencillo el camino a los empresarios y restauranteros.

“La diversidad de la Ciudad de México se da en gran parte por la riqueza y la cantidad de restaurantes con la que cuenta. Tenemos la mejor cultura alimentaria; es una actividad fundamental; es muy importante para la economía, pero también para la cultura de nuestra ciudad”, señaló Sheinbaum.

Otra de las medidas que esta iniciativa conlleva es que incrementa y homologa vigencias y crear mecanismos digitales de refrendos y renovaciones. Por otro lado, pretende eliminar y compactar trámites a partir de la creación de plataformas digitales que agilicen la atención y reduzcan los espacios de corrupción. Esto homologará los requisitos y disminuirá los tiempos de resolución.

Por otra parte, este 2 de septiembre se publicará un acuerdo de regularización para emitir certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividad a restaurantes que tengan 10 o más años y busquen regularizar este trámite.

En este plan participan instancias del gobierno de la Ciudad de México, como: la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Economía, La Secretaría de Protección Civil CDMX, el Instituto de Verificación administrativa (Invea), el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) y la Agencia Digital de Innovación Pública.

El Plan de Simplificación Administrativa presentado por la jefa de Gobierno Sheimbaum incluye:

1.     Simplificación del Programa Interno de Protección Civil

Por medio de programas de regularización, este nuevo Plan del gobierno de la Ciudad de México facilitará el registro de nuevos programas internos de Protección Civil así como su renovación. Es decir, ahora será más económico y accesible, y solamente y lo tendrán que realizar los establecimientos más grandes y donde exista riesgo de protección civil.

Para requerir el Programa Interno de Protección Civil, la superficie mínima aumenta de 100 m2 a 200 m2, mientras que el aforo mínimo pasa de 50 a 100 personas. Lo anterior busca beneficiar a los pequeños negocios. Además, el trámite se tendrá que hacer con menos frecuencia, subiendo la vigencia de dos a cinco años, con posibilidades de pagar el Programa Interno de Protección Civil en plazos anuales.

2.     Digitalización y simplificación de trámites y construcción para los restaurantes

Seguirá siendo facultad de cada alcaldía aprobar cada trámite, sin embargo, se creará un sistema único digital para todas las alcaldías, que homologará todos los requisitos.

El documento se recibirá digitalmente en automático. Por ello, nadie tendrá la facultad de rechazar recibir una solicitud.

Con la información recibida, se creará un expediente digital de los trámites de desarrollo urbano para protección de los promoventes y facilitar futuros trámites.

3.     Simplificación de apertura de establecimientos mercantiles

En la actualidad, los establecimientos de impacto vecinal, como restaurantes, pueden enfrentar un proceso largo, tortuoso y caro para recibir su permiso de operación de la alcaldía, incluso cumpliendo todos los requisitos.

Con este nuevo Plan de Simplificación se reformará y simplificará la ley para que los restaurantes puedan comenzar operaciones mediante un Aviso de apertura, esto luego de haber subido todos los requisitos a la plataforma digital.

La alcaldía podrá, posteriormente revisar y verificar la validez de los documentos.

4.     Simplificación de la Licencia Ambiental Única

Actualmente, la Licencia Ambiental Única (LAU) es un trámite que concentra diversas obligaciones ambientales (emisiones a la atmósfera; descarga de aguas residuales; generación y manejo de residuos sólidos; generación de ruido y vibraciones mecánicas; registro de emisiones y transferencia de contaminantes) que solamente puede llevarse a cabo de manera presencial y que tiene una vigencia de un año. Además, la Licencia no suele emitirse dentro del plazo establecido (20 días hábiles).

Con el nuevo Plan de Simplificación, esta Licencia se cambia a Manifestación Ambiental Única (MAU), que se tramitará de manera digital y que, una vez validados los requisitos, se obtendrá de manera inmediata.

Respecto de esta nueva iniciativa del gobierno de la Ciudad de México, Germán González Bernal, Presidente nacional de la CANIRAC, expresó su entusiasmo y disposición para hacer sinergia con todas las instancias involucradas.

“La pandemia nos dejó grandes enseñanzas y nos puso a trabajar de manera coordinada entre los restauranteros, la Cámara y el gobierno de la CDMX, han sido grandes las satisfacciones de esta relación, una de ellas fue el programa ‘Mesa al aire libre’, que ayudó tanto en la reactivación y que llegó para quedarse.

“La otra gran noticia es esta de hoy, que ayudará definitivamente a la recuperación y al incentivo de los empresarios y los emprendedores a abrir nuevos negocios”, dijo González Bernal.

También te puede interesar

Deja un comentario