Fiestas de las Vendimias 2022 se realizarán en siete municipios de Guanajuato

Redacción / Inversión Turística

En conferencia de prensa se anunció la “Fiesta de las Vendimias 2022”, que se llevará a cabo en Guanajuato y contempla 11 Vendimias en viñedos y a 4 eventos enológicos, que se realizarán en 7 municipios del 23 de julio al 02 de octubre.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, explicó que la primera fiesta marcará la inauguración de estas se realizará en el Museo del Vino de Guanajuato, ubicado en Dolores Hidalgo CIN, espacio en donde se reúnen todas las vinícolas de la entidad.

Este total de 15 eventos conforman el programa de la “Fiesta de las Vendimias 2022”, dijo el secretario en compañía de Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación Uva y Vino Guanajuato; Aldo Iván Márquez Becerra, diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado de Guanajuato; Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión; y Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.

“Guanajuato es un destino fructífero. Hoy, se posiciona en el 4to. lugar en producción de vino y en el 8vo. Lugar en producción de uva industrial a nivel nacional. La calidad del vino se traduce en 135 etiquetas que han obtenido más de 150 premios en reconocidos concursos mundiales”, agregó.

“Agradecemos a los productores que invirtieron y confiaron en Guanajuato y en esta industria. Hoy en la entidad se cosechan más de 460 hectáreas en 8 municipios, y registra una producción anual cercana a las 671 mil botellas”, apuntó el secretario de Turismo de Guanajuato.

Para que los visitantes prueben el vino, la SECTUR en conjunto con los municipios y la iniciativa privada crearon este año un vasto programa de las Vendimias que brinda espectáculos de la pisa de la uva, cata de vinos, música en vivo, recorridos, degustación de etiquetas, talleres, gastronomía tradicional, ritual prehispánico, bendición de la cosecha y mucho más.

Esta deliciosa experiencia se llevará a cabo en los viñedos: Pájaro Azul, Dos Búhos, San Bernardino, Santa Catalina, Cuna de Tierra, San José la Vista, Octágono, San Miguel, Tres Raíces, Los Arcángeles, Tierra de Luz y Raco; así como en el Museo del Vino de Guanajuato y en Parque Guanajuato Bicentenario, en estos últimos 2 espacios se reunirán todas las etiquetas, los viñedos, artesanos y productos gastronómicos.

Estos eventos que atraen turismo “reactiva la economía de nuestro estado y el sector turístico. Este 2022, los viñedos y organizadores participantes esperan una asistencia de 15 mil personas y un ingreso por entradas de aproximadamente 23.5 millones de pesos; la derrama económica del total de asistentes (locales y visitantes) que se espera en el destino se estima en 18.3 millones de pesos; que nos da un total de impacto económico de 42 millones de pesos”, sostuvo Álvarez Brunel.

Vendimia “significa la ilusión del nuevo vino que viene. Los vitivinicultores siempre creemos que el mejor vino está por venir y por hacer, esta ilusión que nos acompaña en la cosecha la disfrutamos compartiéndola con todos los visitantes. El vino nos une, el vino rompe fronteras”, dijo, Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación Uva y Vino Guanajuato.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, liderado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha creado con el Congreso del Estado de Guanajuato, con los municipios, con la iniciativa privada y con el sector educativo a favor del desarrollo de la industria vitivinícola y la profesionalización en temas vitivinícolas y enoturísticas.

Gracias a esta transversalidad, “Guanajuato cuenta con una Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, única en el país; Guanajuato es el 2do. estado que cuenta un programa educativo en Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, área Vitivinicultura, ofertado por la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, UTSMA; y contamos con el Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística en donde se apoyan temas vitivinícolas y enoturísticas”, señaló el secretario de Turismo.

También te puede interesar

Deja un comentario