Lino Calderón / Inversión Turística
De acuerdo con el gobierno federal, el Aeropuerto Internacional de Tulum, se estima sea inaugurado en mayo de 2024. Con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.
Además, tendrá capacidad para recibir a cuatro millones de pasajeros al año y se califica esta obra como la nueva puerta de entrada a la Península, señala en un comunicado.
De igual manera, se destaca que este aeropuerto ayudará a potenciar el crecimiento turístico de la Riviera Maya, además de que tendrá conexión con el Tren Maya. Incluso podría convertirse en un centro logístico de carga, pues el Ejército propone que más adelante se identifiquen esquemas de participación del sector privado para reducir los riesgos y costos del proyecto, agrega.
Cabe destacar que el proyecto aeroportuario que promueve el gobierno federal, se construye a través del cuerpo de ingenieros del Ejército, y se desarrolla en el municipio de Felipe Carillo Puerto.
El Aeropuerto Internacional de Tulum estará ubicado en Felipe Carrillo Puerto, en el ejido de Chunyaxché y se construirá en una extensión de 1,200 hectáreas. El acceso al aeropuerto quedará dentro del municipio, sin embargo, esas son negociaciones que se están haciendo actualmente.
Según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ejercido ya los primeros 237.6 millones de pesos para la elaboración de los estudios de prefactibilidad del aeropuerto de Tulum.
Cabe destacar que la Sedena ingresó la solicitud de presupuesto en febrero de este año a la SHCP para un total de 12 estudios que incluyen los análisis costo-beneficio, factibilidad económica y evaluación financiera, el estudio orográfico y de levantamiento de obstáculos, el plan maestro, estudios topográficos, desarrollo de ingenierías para la torre de control y terminal de pasajeros, manejo integral de residuos sólidos, impacto social, salvamento arqueológico, factibilidad legal, la planeación arquitectónica del edificio terminal y de una ciudad militar para dar soporte y servicios al aeropuerto civil. Al segundo trimestre, Sedena ejerció dichos recursos.