Identifica WTTC elementos para construir resiliencia y sostenibilidad en destinos turísticos

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el marco del Sustainability & Investment Summit realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en ingles), en San Juan Puerto Rico, se analizaron las acciones de resiliencia en los destinos del Caribe “y para asegurar el futuro del turismo, junto con las empresas y comunidades que lo sustentan, se deben preparar para futuras crisis y gestionar los desafíos actuales”, dijo Julia Simpson, presidenta y CEO del organismo.

“En 2019, el sector de viajes y turismo aportó un 10,3 % al PIB mundial y fue responsable de 1 de cada 10 puestos de trabajo en el planeta. Pero, con el COVID-19, el sector experimentó su peor crisis, se perdieron 62 millones de puestos de trabajo e innumerables establecimientos en todo el mundo fueron cerrado, algunos permanentemente. Por lo tanto, estamos encantados de asociarnos con ICF y crear un informe que examina qué significa resiliencia para diferentes destinos en todo el mundo”, explicó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Después de los últimos dos años de caos provocado por la interrupción casi completa de los viajes internacionales, ningún destino turístico ha quedado al margen del impacto de COVID19. Además, muchos destinos también se han visto afectados por grandes desafíos, como climas con temperaturas extremas, señala el informe, ‘Enhancing Resilience to Create Sustainability in Destinations’, creado conjuntamente con ICF, socio de la industria del WTTC y reconocido proveedor global de consultoría y servicios digitales, que proporciona información práctica y estructurada para los destinos a medida que consideran su resiliencia y sostenibilidad.

Para apoyar y guiar a los destinos, este análisis se basa en estudios de casos de la vida real y presenta una gama de acciones de resiliencia para destinos antes, durante o después de eventos de réplica. El informe proporciona cinco elementos en los que los destinos deben centrarse para construir resiliencia y sostenibilidad a largo plazo: medio ambiente, infraestructura, energía, resiliencia económica y social.

Ofrece cuatro fases para analizar el shock y sus consecuencias: «comprender el riesgo», «prepararse para los shocks», «responder al shock» y «estrategias a más largo plazo». El informe presenta estudios de casos que ilustran cómo los destinos que dependen en gran medida del turismo ya sean ciudades o islas, desiertos o trópicos, aplican la conciencia de resiliencia.

Un ejemplo es, Puerto Rico uno de los destinos presentados como caso de estudio, destacando la serie de crisis ambientales y desafíos económicos que han hecho de la resiliencia una piedra angular de su estrategia turística. Los aprendizajes clave subrayan la importancia de las pequeñas empresas, identificando riesgos e implementando iniciativas para manejar cualquier crisis potencial.

PRTC ha trabajado para mejorar tanto sostenibilidad y resiliencia en la isla a través de su Programa de Certificación de ‘Agroturismo’ que es dirigido a proveedores que ofrecen actividades agrícolas. Crea una situación en la que todos ganan para los agricultores locales y visitantes turistas amantes de la comida o interesados ​​en técnicas agrícolas, puede explorar una variedad de métodos de trabajo granjas en toda la isla.

El WTTC estimó que el impacto económico de los huracanes de 2017 en más de $ 80 mil millones, mientras que el sector de viajes y turismo, que representó casi el 6% del PIB en 2019, fue efectivamente conectado a tierra. Cuando el huracán se fue, también lo hicieron muchos de los trabajos. Sin embargo, a medida que se reconstruía la infraestructura física y viajeros regresaron, hubo lecciones aprendidas de la experiencia que requería aceptar la resiliencia como parte del enfoque general del país en materia de viajes y turismo.

Desde el punto de vista económico, las lecciones aprendidas incluyen: La necesidad de fomentar la confianza de los inversores en el destino para permitir la inversión interna en críticos infraestructuras turísticas como alojamiento, servicios públicos y actividades, asegurando al mismo tiempo la belleza de un destino.

La necesidad de apoyo financiero para las PYME. Las empresas son esenciales para el ecosistema turístico y para tener éxito les falta el capital o la voz de las corporaciones más grandes y necesitan ayuda. La Compañía de Turismo puso en marcha el ‘Turismo Hecho en Puerto Rico”, una sociedad creada en 2021 para promover y fomentar el desarrollo de empresarios locales en el campo del turismo proporcionando formación, herramientas y alianzas para empoderar a las pequeñas y empresas familiares. Su objetivo es garantizar que el capital la inversión se queda en la comunidad en lugar de ir extranjero.

Por su parte, John Wasson, Presidente y CEO de ICF, dijo: «Durante más de medio siglo, ICF ha sido un apasionado de asociarse con organizaciones de todo el mundo para promulgar e institucionalizar políticas y prácticas sostenibles.

«Hoy, estamos orgullosos de asociarnos con WTTC para ofrecer información única y orientación práctica sobre el desarrollo de planes de sostenibilidad adaptables que desarrollen resiliencia a largo plazo, a pesar de las incertidumbres prevalecientes y el aumento de los eventos extremos».

 En 2019, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB fue del 10.3% (9.6 billones de dólares), cayendo al 5.3% (casi 4.8 billones de dólares) en 2020 cuando la pandemia estaba en su apogeo, y sufrió una asombrosa pérdida del 50%.

El último informe EIR del WTTC también reveló que 2021 vio el comienzo de la recuperación para el sector global de viajes y turismo. Su contribución al PIB incremento un 21.7% interanual, hasta alcanzar más de 5.8 billones de dólares. El sector experimentó una recuperación de más de 18 millones de empleos globales de viajes y turismo, lo que representa un aumento positivo del 6.7% en 2021. Mientras la recuperación está en marcha, se puede hacer más para garantizar que el sector tenga un futuro sostenible e inclusivo.

También te puede interesar

Deja un comentario