Inversión hotelera cae 25% en 2020: WTTC


Nadia Hernández Soto/ Enviada


San Juan. -Durante la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión que se lleva a cabo en San Juan, Puerto Rico, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se publicó ‘Factores críticos para atraer inversiones hoteleras’, un nuevo informe que destaca la importancia de atraer inversiones de capital para permitir el potencial de crecimiento completo del sector de viajes y turismo después de COVID-19, luego de una caída del 25 % en 2020.

En 2020, cuando los viajes internacionales casi se paralizaron, el sector de viajes y turismo sufrió la pérdida de 62 millones de puestos de trabajo y su contribución al PIB se redujo a la mitad, lo que representa una dolorosa pérdida de casi 4,9 billones de dólares.

Según el documento, la inversión de capital en el sector también cayó sustancialmente durante el punto álgido de la pandemia, de casi USD 1,1 billones en 2019 a solo USD 805 mil millones en 2020, lo que representa una caída de casi el 25 %.Además, la inversión en el sector siguió cayendo el año pasado con una caída adicional del 6,9 % hasta los 750 000 millones USD.

Además, la inversión en el sector siguió cayendo el año pasado con una caída adicional del 6,9 % hasta los 750 000 millones USD.

El informe, analiza los factores habilitadores clave para la inversión hotelera y las historias de éxito de los destinos que han empleado dichos factores y han mostrado un fuerte crecimiento en la inversión.
Asimismo, brinda motivos para el optimismo, ya que pronostica un fuerte crecimiento en la inversión en viajes y turismo durante la próxima década. Sin embargo, el organismo mundial de turismo advierte que para lograr esto, los gobiernos de todo el mundo deben crear un entorno propicio favorable.

Además de la estabilidad política y la liquidez, consideradas esenciales para la inversión, una acción y un apoyo gubernamentales claros, abiertos y coherentes, incentivos fiscales favorables y seguridad y protección, entre otros, siguen siendo requisitos previos para atraer inversiones hoteleras.
Al respecto Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que “la inversión hotelera es absolutamente clave para la recuperación y el crecimiento del sector de viajes y turismo. Los destinos deben tener un compromiso claro y adoptar un enfoque holístico para volverse resilientes y competitivos».

“A medida que nos recuperamos de la pandemia y reconstruimos mejor, las inversiones no solo deben beneficiar a los destinos económicamente, sino, lo que es más importante, social y ambientalmente”, añadió.
El WTTC Indica que los factores habilitadores clave para la inversión hotelera incluyen la gobernanza y el estado de derecho, un habilitador clave para los inversores, ya que determina la facilidad y el éxito en el funcionamiento de una empresa, la infraestructura física, la conectividad aérea y terrestre y la fuerza laboral.

El informe analizó una serie de destinos populares que se beneficiaron de la implementación de estos elementos. Por ejemplo, los Países Bajos brindan un entorno propicio para la inversión extranjera con regulaciones menos restrictivas y leyes estrictas para penalizar la corrupción.

La infraestructura física, la conectividad aérea y terrestre también son cruciales para la inversión, ya que los centros bien conectados respaldan un desarrollo regional más amplio y brindan acceso a destinos menos conocidos que ofrecen oportunidades turísticas.

Corea del Sur, por ejemplo, se ubica como uno de los países mejor conectados del mundo. El anuncio del país como anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 incentivó la inversión en infraestructura de transporte, lo que resultó en un aumento de la oferta de habitaciones de hotel de casi un 15 %, superando el saludable crecimiento general de la inversión de capital en viajes y turismo del 8,7 % en 2017.

El documento también destaca la importancia de volver a capacitar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral. A la cabeza en este ámbito está Portugal, que se centró en estrategias para ayudar a recapacitar al sector, como el programa Tourism Training Talent (TTT), comprometido con la mejora de la calidad de los servicios de formación turística.

Algunos factores adicionales e historias de éxito en el informe incluyen liquidez en Maldivas, ayuda gubernamental en Arabia Saudita, impuestos en Colombia, planificación de destinos y sostenibilidad en Singapur y Ruanda, cultura de servicio en Filipinas y facilitación de viajes en Aruba.

Con contribuciones de STR, KSL Capital Partners y JLL, el informe se basa en la experiencia para inspirar tanto al sector público como al privado, a medida que desarrollan e implementan políticas de inversión en viajes y turismo que impulsarán la recuperación a largo plazo del sector.

También te puede interesar

Deja un comentario