Pátzcuaro está de fiesta, cumple 20 años como Pueblo Mágico

Redacción / Inversión Turística

Durante este mes, Pátzcuaro cumple 20 años de su nombramiento como Pueblo Mágico, el cual se dio en 2002. Este pintoresco poblado fue fundado por Don Vasco de Quiroga y puede presumir que tiene más de 500 años de historia. Pátzcuaro es ideal para los amantes de la gastronomía, curiosos, fotógrafos y exploradores.

Y es que el lugar cuenta con todo para ostentar orgulloso el nombramiento de Pueblo Mágico; desde la belleza de su ubicación pues se encuentra a las orillas del lago con su mismo nombre, lo que hace que las postales del pueblo sean inigualables, hasta sus calles empedradas, su encanto provinciano o sus exquisitos lugares para degustar comida tradicional michoacana.

Por las mañanas, la actividad se concentra en la plaza Gertrudis Bocanegra con el ir y venir de personas al mercado, un excelente lugar para probar y comprar productos de la región como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija. Por las tardes los restaurantes, cafés, neverías y mezcalerías de moda congregan a locales y turistas bajo los portales de la plaza Vasco de Quiroga. Y siempre con la música tradicional que danzan los viejitos.

Un imperdible son los recorridos en lancha que se pueden hacer para ver cómo los pescadores de Janitzio manejan sus redes de mariposa los domingos por la mañana. Para quienes quieren llevar un detalle de Pátzcuaro a su hogar, pueden visitar la Casa de los 11 Patios, donde existen tiendas y talleres artesanales con diversos artículos como: ollas, sombreros, ropa o esculturas, o bien pueden tomar la alternativa de ir al mercado de artesanías, donde encontrarán piezas únicas.

Otro punto a conocer es el Museo de Artes e Industrias Populares, sin dejar a un lado los templos y conventos del Pueblo Mágico, como San Agustín, San Francisco o el de los Jesuitas, los cuales envuelven el majestuoso Centro de Pátzcuaro. Para la hora de comer sugerimos los platillos locales como: los riquísimos charalitos, corundas, uchepos, enchiladas placeras, y sobre todo, las famosas nieves de pasta bajo los portales de la plaza Vasco de Quiroga.

Pero sin duda, por lo que es más conocido Pátzcuaro es por su hermosa tradición de Noche de Muertos, en la cual muerte llena de vida y color los hogares, panteones y veredas, que rebosantes de altares, flores, comida y velas, manifiestan la riqueza tradicional de este estado. Esta tradición es admirada por nacionales y extranjeros debido a su esplendor.

Recorrer las calles de Pátzcuaro, degustar su gastronomía y admirar sus paisajes, es toda una experiencia multisensorial para sus turistas, por ello año con año miles de turistas se dan cita en este lugar para disfrutar de sus atractivos. Así que, la mejor forma de celebrar los 20 años de Pátzcuaro como Pueblo Mágico es visitándolo ¡anímate a conocerlo!

También te puede interesar

Deja un comentario