Aerolíneas deudoras quedarán fuera del AICM; señalan a Aeromar  

Lino Calderón  / Inversión Turística

De acuerdo con un documento emitido por la Secretaría de Gobernación, las aerolíneas que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que tengan deudas mayores a un año, Aerolíneas que tengan más de un año de adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá que abandonar las instalaciones y migrar sus operaciones a otra terminal aérea.

En el marco de la reunión para atender el tema de las operaciones en los Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el de la Ciudad de México, con directivos de líneas aéreas, la Segob puntualizó que “las empresas que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustibles, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal”.

LLER TAMBIEN

Vuelos mercantiles y de carga migrarán al AIFA, de pasajeros serán en el AICM, declara Segob; responde Aeroméxico

Cabe recordar que Interjet es una de las aerolíneas deudoras, pues la empresa debe más de 2 mil millones de pesos en combustible a ASA, que suministraba turbosina en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como a otros aeropuertos.

Por su parte, la aerolínea de bajo costo Magnicharters, presenta un adeudo vencido al 11 de febrero de 2020 por la suma de 83 millones 322 mil 368.65 pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la venta de combustible.

Así lo señala una carta enviada al departamento de transparencia firmada por Enrique Endoqui Espinosa, subdirector de la Unidad de Servicios Corporativos de ASA.

Durante 2019, Magnicharters se mantuvo como la quinta aerolínea más importante en el país, por número de pasajeros transportados. Tanto en 2019 como en 2018, la aerolínea sirvió para transportar un total de 985 mil pasajeros.

En tanto, Aeromar tenía un adeudo de 107 millones 877 mil pesos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), en octubre pasado por lo que apoderados legales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitaron el embargo de los bienes, marcas y caja de Transportes Aeromar, que está en la Terminal 2.

Posteriormente Transportes Aeromar sumó al adeudo 64 facturas de recolección de la TUA del 7 de octubre de 2018 al 6 de junio de 2019, refiere la demanda presentada por los apoderados legales del AICM ante el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México (CDMX).

Aeromar tiene la obligación de pagar intereses moratorios de los importes, que amparan las facturas no pagadas del TUA, desde el primer día de la demanda hasta que realicen el depósito, y los gastos y costos que se originen de la tramitación del presente acuerdo ante el juzgado en la CDMX.

Aeromar informó en su momento que en el 2019, transportó a más de 784,268 pasajeros a aeropuertos mexicanos, pero registró una caída de 28.68% en la venta de boletos para viajes al exterior en el 2020. De enero a agosto de 2021, trasladó a más de 247,666 pasajeros en los aeropuertos mexicanos y más de 53,434 con vuelos al extranjero.

Segob aclaró que no existe ningún decreto para restringir las operaciones en el AICM, y remarcó que se llegó a un acuerdo para aumentar las operaciones en Santa Lucía.

También te puede interesar

Deja un comentario