Air France celebra 70 Aniversario de operaciones en México con aumento de frecuencias en vuelos

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el marco de las celebraciones de Air France por el 70 Aniversario de operaciones en México, llevó a cabo una reunión con operadores mayoristas, agentes de viajes, socios comerciales e invitados especiales de la industria con la aerolínea francesa en México, al destacar que el aterrizaje del vuelo AF 178 en Ciudad de México proveniente del aeropuerto de Paris, a las 17:13 horas marcó la conmemoración.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Residencia de Francia y contó la asistencia del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazado, y el Subsecretario Rogelio Jiménez Pons, se presentaron los nuevos uniformes de la tripulación del Grupo, para esta nueva etapa de reactivación, del diseñador de moda francés Christian Dior.

En reunión previa con un selecto grupo de medios especializados, Zoran Jelkic, vicepresidente Senior, Largo Recorrido, aseguró que Norteamérica en especial México, ha sido clave para la reconexión de rutas de la aerolínea, ya que el vuelo CDMX-Paris-Cancún-Paris tiene un aumento de frecuencias de las que se ofertaba hasta antes de la pandemia.

“En el caso de México es el único país en donde tenemos más capacidad, en contexto postpandemia vemos un potencial, por ello, estamos poniendo más capacidad a Cancún, vemos una demanda fuerte de europeos, pero también de mexicanos para viajar a París y/o Europa”, dijo.

A su vez, analiza comenzar un tercer destino para aterrizar, aunque no mencionó cuál sería. “El 25% de los pasajeros provenientes de Europa realizan alguna conexión a su llegada a México a través de Aeroméxico”, explicó en referencia a la conectividad y no a enfocarse en un aeropuerto en específico por parte de la aerolínea.

Guilhem Mallet, director general de Air France-KLM en México, detalló que la aerolínea actualmente opera más vuelos que en 2019, no sólo desde la capital francesa a la Ciudad de México y Cancún, sino también entre Ámsterdam y Cancún –operados por KLM–, que pasó de tres frecuencias a un vuelo diario.

Al día de hoy, dijo, “más de 10 vuelos semanales conectan su centro de operaciones en París-Charles de Gaulle con la Ciudad de México, con aviones de largo alcance como el Boeing 777-300 y el Boeing 787-900 Dreamliner”.

Mientras los pasajeros de Air France están a 90% de los niveles prepandemia, y a 85% en el caso de KLM, entre enero y marzo los pasajeros se duplicaron en promedio respecto a 2019, mientras los viajeros con KLM crecieron a un promedio de 65% mensual en el mismo periodo, “tenemos un poco más de europeos viajando en nuestros vuelos, algo poco más de 50% de europeos y poco menos de 50% de mexicanos en Ciudad de México. En Cancún tenemos 90% de europeos viajando”, explicó Mallet.

De visita en México, Zoran Jelkic recordó que el 27 de abril de 1952, a las 19:24 horas, el Lockheed Constellation, matrícula F-BZAT, de Air France, despegó del aeropuerto de Orly, en París, rumbo a Ciudad de México; luego de más de 22 horas de vuelo, escalas en Shannon, Gander y Nueva York, con una comitiva oficial a bordo encabezada por Max Hymans, presidente y director general de Air France, la elegante aeronave cuatrimotor con 34 pasajeros aterrizó en el entonces llamado Aeropuerto Central de la Ciudad de México.

Complemento ideal de la ruta insignia de Air France entre París y Nueva York, el destino México fue un éxito apoyado por el turismo, ya que cada vez más europeos viajaban al país. El transporte de pasajeros despegó y las frecuencias se multiplicaron, pasando de uno a dos vuelos semanales en 1952, a siete en 1954.

En 1961, el Boeing 707 redujo el tiempo de viaje de 24 horas a 14 horas 20 minutos. Esto estrechó los lazos entre Francia y México, respaldados por las visitas de personalidades como el general Charles de Gaulle en 1964.

El destino se volvió aún más importante en la red de vuelos de Air France. Y es así que México ha visto llegar los aviones insignia de la flota: el Boeing 747 en 1973, el Concorde en 1978, y el Airbus A380 en 2016.

También te puede interesar

Deja un comentario