Semana Santa en Michoacán; estas son las actividades para toda la temporada

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística  

Con motivo de la próxima temporada vacacional de Semana Santa, los pueblos y ciudades del estado están listos para presumir sus atractivos y tradiciones a los cerca de 700 mil visitantes que se esperan recibir este año.

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, destacó que entre las actividades que se programaron para Semana Santa están el LXI Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, el tianguis artesanal de Uruapan del 9 al 24 de abril, en el que participarán más de mil 500 artífices de las cuatro etnias indígenas de la entidad, además de que en este mismo municipio, el 9 de abril se presenta la cantante Lila Downs.

Para el 14 y 15 de abril en la localidad de Maruata, del municipio de Aquila, se realizará el XXXI Concurso de la Cultura Náhuatl y, durante toda la temporada vacacional, se contará con actividades de tipo religioso, artístico y cultural en los Pueblos Mágicos, región Oriente y Costa del estado, por mencionar algunos.

Monroy García agregó que, a partir del 21 de marzo en la página http://www.michoacan.travel, se podrá acceder a un micrositio para consultar estos y otros eventos que se realizarán durante toda la temporada vacacional.

“Hablar de Michoacán es hablar de tradición, naturaleza, playas, balnearios, artesanías, sabores, gente noble, actividades para toda la familia y mucho más”, resaltó por ello, el secretario llamó a las y los turistas nacionales e internacionales a darse la oportunidad de conocer las riquezas y celebraciones que posee el estado.

Los municipios con mayor afluencia de visitantes son Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, indicó en un comunicado, la Secretaría de Turismo de la entidad.

Cabe destacar que en el caso de Zamora junto con la Diócesis, iniciaron este domingo 10 con la bendición de las palmas por parte del Templo del Calvario, en el Jardín del Teco. Y para este jueves 14 se realizará la visita de los siete templos a las 18:00 horas, mientras que el viernes 15 tendrá lugar la Procesión del Silencio que saldrá del Templo de los Dolores.

Por su parte, la representación del viacrucis empezará a las 10:00 horas en el Templo del Calvario, mientras que a las 19:00 horas se realizará la conmemoración por la Pasión y muerte de Cristo en la Capilla de San Felipe. Finalmente, el sábado 16 a las 19:00 horas se proyectará la película La Pasión de Cristo en la plaza principal y a las 21:00 horas se celebrará la Vigilia Pacual en el Templo del Calvario.

En tanto, Paracho tendrá el Festival de Semana Santa, que se llevará a cabo del 9 al 17 de abril en la plaza principal a partir de las 10:00 horas. Dentro de los atractivos turísticos se instalará un tianguis artesanal y se ofrecerá venta de comida por cocineras tradicionales.

Asimismo, el miércoles 13 de abril se llevará a cabo la Exposición Colectiva Paracho 2022 en la sala de exposiciones del CIDEG a las 9:00 horas. El jueves 14 de abril a las 20 horas será la Exhibición Ritual Uarhukua en la Casa de la Cultura, de acuerdo con la Dirección de Cultura y Turismo.

El viernes 15 se realizará una muestra de Danza Comunitaria en el Teatro del Pueblo, de las 19:00 a las 21:00 horas; ese mismo día, en la Antigua Librería (en la entrada a la Casa de la Cultura) se ofrecerá la exposición fotográfica “Paracho Enamora” desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

Finalmente, el 14 y 15 de abril se llevarán a cabo Juegos Tradicionales y Autóctonos, el primer día en la Plaza CIDEG a partir de las 12:00 horas; y el segundo día en Antigua Librería de 12:00 a 20:00 horas.

En lo que respecta a Uruapan y Santa Clara ofrecerán tianguis artesanales

Es de mencionar que en Uruapan este año vuelve a reactivarse el Tianguis Artesanal por lo que estará desde el Domingo de Ramos, se instalará del 9 al 24 de abril y contará con la participación de mil 500 artesanos de pertenecientes a 60 comunidades de Michoacán.

En el marco del tianguis de domingo de ramos, se realizarán concursos de artesanías y exposiciones. Se espera una afluencia aproximada de entre 70 mil y 100 mil visitantes y una derrama económica de casi 100 millones de pesos.

Finalmente, Santa Clara del Cobre también ofrecerá un programa especial de actividades con motivo de la Semana Santa, donde habrá actividades culturales, artesanales y artísticas del 8 al 17 de abril, que incluirán una exposición de 100 artesanos pertenecientes a cinco organizaciones, además, se ofrecerán talleres de cobre abiertos al público para que conozcan la labor de los artesanos.

También te puede interesar

Deja un comentario